Congresistas de EE.UU. irán a centro donde estuvo niña guatemalteca fallecida - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Una comisión del Congreso estadounidense viajará este martes el centro al que fue trasladada la niña guatemalteca de siete años que falleció bajo custodia de la Patrulla Fronteriza, informaron este lunes  fuentes legislativas.

El Caucus Hispano liderará la delegación que se trasladará a un centro de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) situado en Lordsberg (Nuevo México), adonde fue llevada la menor, identificada como Jakelin Amei Rosmery Caal Maqui, quien murió horas después de ser reanimada tras sufrir un paro cardíaco.

Hace tres días, el presidente del Caucus Hispano del Congreso, Joaquín Castro, anunció en Twitter que la delegación «investigará las circunstancias que rodearon la muerte» de la niña, hecho en el que el Gobierno del presidente Donald Trump ha negado cualquier responsabilidad.

La niña y su padre integraban un grupo de 163 migrantes que fue detenido el pasado 6 de diciembre cerca de Antelope Wells, en el estado de Nuevo México, en medio del desierto.

Tanto la pequeña como su padre y el resto de migrantes estuvieron en unas instalaciones de la CBP, donde tuvieron acceso a agua, comida e instalaciones sanitarias, y después fueron trasladados en autobús a otro centro a 150 kilómetros de distancia y ubicado en Lordsberg, según el relato de funcionarios de la Patrulla Fronteriza.

La versión señala que tras su llegada a Lordsberg, el padre alertó de que su hija había estado vomitando y no respiraba, por lo que debió ser trasladada con fiebre de 41 grados en helicóptero a un hospital infantil de El Paso (Texas), adonde llegó con un paro cardíaco.

En el centro sanitario lograron reanimarla, pero murió horas después.

Aunque médicos del Hospital Providence de El Paso han señalado que la niña murió de choque séptico, deshidratación y fiebre, se ha señalado que los resultados de la autopsia pueden demorar algunas semanas.

Síguenos por @800noticias