Congresistas de América Latina analizarán en Colombia la crisis venezolana - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Al menos 300 congresistas latinoamericanos se reunirán el próximo viernes en la ciudad colombiana de Cúcuta, fronteriza con Venezuela, para buscar una salida a la crisis humanitaria y política del vecino país, informó hoy la Cámara de Representantes de Colombia.

La Cumbre Internacional de Parlamentarios por Venezuela es liderada por los presidentes de la Cámara de Representantes de Colombia, Rodrigo Lara, y del Senado, Efraín Cepeda Sarabia.

«Este es un evento sin antecedentes puesto que por primera vez los Congresos de América Latina y el Caribe se reúnen por iniciativa propia para actuar coordinadamente en defensa de las instituciones democráticas, el Estado de Derecho y los Derechos Humanos en nuestra región», aseguraron los presidentes del Congreso colombiano en un comunicado.

En la actividad, el frente común de los legislativos de América Latina y el Caribe buscará sugerir fórmulas para restaurar la democracia en Venezuela y desarrollar estrategias comunes para garantizar la atención humanitaria a los miles de venezolanos que han abandonado su país.

«Debemos garantizar que los migrantes y refugiados de Venezuela reciban una atención adecuada en nuestros países y unirnos en una sola voz y una sola voluntad para rechazar la sustracción ilegítima de poderes por parte del régimen de Nicolás Maduro», advirtieron Lara y Cepeda.

Durante la Cumbre Internacional, los parlamentarios redactarán una declaración conjunta de los Congresos de América Latina, la cual se firmará en Villa del Rosario, localidad vecina a Cúcuta, capital del departamento de Norte de Santander.

Los legisladores también «estudiarán la posibilidad de activar todas las unidades de inteligencia financiera para prevenir el lavado de activos provenientes de actividades de narcotráfico y corrupción y la prohibición al ingreso y movilidad en nuestros países a miembros de la cúpula del régimen y de sus familiares», agregó la información

Síguenos por @800noticias