Congresista colombiana dice paz con ELN será “más complicada” que con FARC - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

La congresista opositora colombiana María Fernanda Cabal, una de las defensoras del “no” en el plebiscito, volvió a cargar este martes contra el “chantaje” con el que las FARC pretenden negociar la paz en su país y advirtió que el diálogo será todavía “más complicado” con el ELN.

Será “más difícil” que con “las FARC”, son incluso “más radicales”, explicó la congresista en declaraciones a Efe antes de participar en Guatemala en el foro “Sin igualdad no hay dialogo”, organizado por la asociación empresarial para la Promoción de la Libertad y el Desarrollo Sostenible (ALDS).

El Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional tenían acordado instalar el 27 de octubre pasado en Quito una mesa de negociación de paz, pero el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, aplazó el viaje a Ecuador del equipo negociador a la espera de la liberación del excongresista Odín Sánchez Montes de Oca.

El ELN condicionó la liberación del excongresista, secuestrado hace seis meses, a que el Gobierno colombiano indulte a dos guerrilleros.

La propia idiosincrasia del ELN, vinculado a los movimientos religiosos de la Teología de la Liberación y todavía con gran capacidad para “movilizar” a sectores de la población, dificulta cualquier proceso de paz, expuso Cabal.

La congresista, una de las más firmes defensoras del “no” en el plebiscito del pasado 2 de octubre en el que se rechazó el acuerdo pactado por el presidente Santos y las FARC, volvió a criticar un “proceso extorsivo” que exoneraba los crímenes de guerra cometidos por la guerrilla.

“España o Francia no iban a aceptar” un acuerdo como este en su país en un proceso similar con ETA, ejemplificó la congresista. Durante la conferencia, Cabal censuró el “pacto de elites” que pretendía aprobar el presidente Santos, cuya actuación durante el proceso calificó de “arrogante”.

“El 2 de octubre se salvó Colombia”, sentenció. La congresista lamentó el trato que el acuerdo daba a las víctimas de las FARC y recordó que algunas de las regiones más pobres del país y que más sufrieron el conflicto dijeron “no” a la consulta.

En su opinión, la prioridad sería “firmar un nuevo contrato social” con condiciones “mínimas no negociables” que no permitan la “impunidad de crímenes de lesa humanidad”, precisó a Efe.

Pese a su oposición al acuerdo, Cabal tildó de “positivo” la decisión de Santos de convocar a los contrarios al pacto para alcanzar un consenso y desbloquear el proceso con la guerrilla más antigua de América.

Síguenos por @800noticias