Confusión en Túnez en torno al verdadero estado de salud del presidente - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Los rumores y la confusión sobre el estado de salud del presidente tunecino, Beji Caid Essebsi, dominan Túnez después de que hoy se anunciara que el mandatario, de 92 años, había sido hospitalizado en estado crítico.

Diversas fuentes aseguran a Efe que la presidencia ya ha llamado al cuerpo diplomático para anunciarle el presunto deceso del anciano dirigente, pero la noticia, que ya corre en las redes sociales, ha sido desmentida en declaraciones a la agencia oficial tunecina TAP por el consejero de Información y Comunicación de la Presidencia, Firas Guefrech, quien manifestó que el estado de Esebsi sigue siendo «estacionario».

El presidente del Parlamento, Mohamad Enneceur (quien en caso de muerte del jefe del Estado asume sus funciones y debe convocar elecciones), ha llamado a los partidos políticos.

El palacio presidencial se ha limitado a difundir una nota en la que conforma que el presidente fue ingresado esta mañana en un hospital militar debido «una crisis severa de salud», pero no dio detalles sobre la naturaleza de la misma ni sobre el centro médico al que ha sido trasladado el nonagenario político tunecino.

La noticia se conoció escasas horas después de que dos supuestos suicidas mataran a un policía local e hirieran a ocho personas más, algunas de ellas de gravedad, en dos ataques casi simultáneos perpetrados en la capital tunecina.

El primero se produjo en una céntrica calle próxima a la embajada de Francia y el segundo en los aledaños de uno de los cuarteles de las fuerzas especiales de lucha contra el terrorismo en el barrio de Al Gorjani.

El ingreso de Essebsi se produce a un mes escaso de la apertura del plazo para la presentación de candidaturas para las elecciones legislativas y presidenciales previstas para los próximos meses de octubre y noviembre.

En los últimos días se había especulado que Essebsi, un antiguo miembro de la oligarquía política tradicional tunecina que ostentó cargos tanto con el presidente de la independencia, Habib Bourguiba, como con el dictador Zinedin el Abedin Ben Ali, optara a la reelección al frente de la plataforma que fundó, «Nidaa Tunis».

Síguenos por @800noticias