Confirman que Consulado de Venezuela en Miami será desalojado por falta de pago - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Por: El Nuevo Herald

El Consulado de Venezuela en Miami, que tenía previsto abrir sus puertas próximamente después de haber sido cerrado en el 2012 por verse inmerso en un escándalo de espionaje, está siendo desalojado del edificio en que se encuentra por llevar meses sin pagar la renta.

La orden de expulsión fue introducida en corte por los nuevos dueños del edificio TWJ 1 101, LLC, en una demanda en la corte de circuito del Condado Miami Dade contra la República Bolivariana de Venezuela, el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Consulado de Venezuela en Miami.

“La cantidad en mora y en deuda para la recolección de alquiler correspondiente al contrato de arrendamiento es $142,118.70”, resalta el documento presentado ante la corte el 15 de febrero. “Los demandados han incumplido con el pago del alquiler, el cual adeuda, y que no ha pagado desde el 1 de septiembre del 2017”.

El documento, descubierto inicialmente por el Latin American Herald Tribune, resaltó que el dueño del edificio le había otorgado a la República de Venezuela la opción de pagar el alquiler adeudado en un plazo de tres días para atender los reclamos o entregar la propiedad para la fecha estipulada del 7 de febrero.

“Pero el acusado se rehusó a cumplir” con cualquiera de las dos opciones, dijo el demandante. El consulado ha estado ocupando todo un piso de un edificio ubicado en la céntrica Avenida Brickell aún cuando había dejado de atender al público en enero del 2012.

Con la introducción de la solicitud, es muy poco probable que el Consulado pueda abrir sus puertas en los próximos días, como había prometido recientemente el gobernante venezolano Nicolás Maduro, al menos dentro del edificio donde había permanecido durante años.

“Las leyes de desalojo en el estado de Florida, son muy estrictas. Si alguien firma un contrato y el inquilino no paga, es expulsado casi de inmediato y casi automáticamente. Las leyes aquí son muy favorables para los dueños de propiedad”, comentó Russ Dallen, presidente y editor en jefe del Latin American Herald Tribune.

Lo único que podría complicar el caso es que el demandado es un Estado soberano, que a través del acta de inmunidad cuenta con algún grado de protección.

Curiosamente, Maduro anunció la semana pasada que próximamente reabriría la oficina diplomática, aun cuando para ese entonces el dueño del edificio ya había notificado que tenía que pagar lo adeudado o desalojar las instalaciones.

“Le he dado la instrucción al canciller [Jorge Arreaza] para que se proceda de inmediato a abrir el consulado en Miami para que todos los venezolanos se inscriban en el Registro Electoral Permanente (REP)”, dijo el gobernante.

Arreaza parece haber realizado preparativos para cumplir con la orden de Maduro, y en un anuncio publicado el 16 de febrero en la Gaceta Oficial, el gobierno anunció que nombraba a la ciudadana Jessica María López Piña para que ocupara la jefatura de la entidad diplomática como Cónsul General de Segunda Comisión, responsable de la Unidad Administradora del consulado.

Las autoridades venezolanas habían cerrado las puertas del consulado pocos días después de que el Departamento de Estado expulsara a la cónsul General Livia Acosta Noguera tras revelarse una grabación que implicó a la funcionaria en un presunto complot iraní contra Washington mientras se desempeñaba como agregada cultural en México.

En un artículo publicado ese año, el Nuevo Herald logró establecer que Acosta se encontraba en la nómina del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), al igual que otros integrantes del cuerpo diplomático que trabajaban con ella.

Fuente: El Nuevo Herald

Síguenos por @800noticias