Confirman primer caso de difteria en un niño del norte de Maracaibo | 800Noticias
800Noticias
Salud

Con información de La Verdad

Los “nervios” que embargan a quienes hacen vida en el Hospital Universitario de Maracaibo se terminaron de desatar este martes en horas de la mañana cuando Adrián Finol, un infante de tres años de edad, ingresó al servicio de pediatría del centro de salud, donde fue diagnosticado con la enfermedad que es prevenible gracias a la vacunación, sin embargo, unas siete millones de personas aún esperan por la vacuna en el país según el exministro de Sanidad, José Oletta.

El primer destino del pequeño fue el hospital Adolfo Pons, donde fue atendido, pero no diagnosticado por lo que fue remitido al HUM. El niño procede del sector Las Tuberías, en la parroquia Ildefonso Vázquez, y es el primer caso confirmado en infantes, a pesar de que algunas fuentes señalan que existe otro caso anterior.

Mudos ante la verdad 

Tras fallidos intentos por conocer la versión oficial, el silencio reina en las autoridades de salud, tanto del hospital como de la región. Luego de desatender las llamadas de este rotativo, Samuel Viloria, director del Universitario, explicó a un medio regional que “cuatro pacientes bajo sospecha de difteria son atendidos en el recinto” y “no se ha comprobado que sea difteria”.

Viloria aseveró que “les tomaron muestras de sangre que fueron enviadas a Caracas para ser examinadas y estudiadas”, además, “los cuatro casos comprobables clínicamente presentan la misma sintomatología, pero aún no se ha confirmado el diagnóstico”, por lo que “hasta que no lleguen de la capital no podrán estar seguros de que se trate de difteria”.

La autoridad confirmó que “los pacientes están aislados en un ala de hospitalización ubicada en el piso ocho” y “solo está  permitido el ingreso al personal de salud a cargo de atenderlos”, mientras que “reciben el tratamiento correspondiente”. Este reiteró la información difundida por La Verdad al señalar que “están vacunando al personal médico y luego al resto de los trabajadores. A los afectados se les aplica también la antitoxina que envía el Ministerio de Salud”.

Tanto familiares como el personal médico que atiende a estas personas están bajo sospecha de contagio y en algunos centros de salud dictan charlas informativas sobre la enfermedad.

Síguenos por @800noticias