Confirmado uso de gas mostaza en combates en Siria | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

AFP.- El gas mostaza se utilizó en agosto en combates en el norte de Siria, indicaron el jueves fuentes de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), la primera confirmación sobre el uso de este tipo de arma desde el inicio de la guerra.

En la primera confirmación sobre el uso de gas mostaza en Siria, expertos en armas químicas concluyeron que este gas asfixiante se utilizó el 21 de agosto en Marea, una ciudad de la provincia de Alepo (norte), donde se enfrentaron grupos rebeldes contra los yihadistas del EI.

“Hemos confirmado los hechos, pero no pudimos determinar los responsables”, aseguró una de las fuentes de la OPAQ. Un informe, todavía confidencial, se envió a los Estados miembros de esta organización, que deben reunirse a finales de este mes.

Militantes sirios y varias oenegés afirmaron a finales de agosto que un ataque con armas químicas había afectado a decenas de personas en Marea. Según pacientes tratados en un hospital dependiente de Médicos Sin Fronteras en Alepo, un disparo de mortero había impactado en su casa y “tras la explosión, un gas amarillo invadió la sala”.

Las acusaciones sobre el uso de armas químicas por el EI aumentaron estos últimos meses tanto en Irak como en Siria, donde el grupo yihadista controla amplios sectores.

Síguenos por @800noticias