CONFIRMADO | Temer viajará a Rusia y Noruega pese a crisis política - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El presidente brasileño, Michel Temer, confirmó este viernes que realizará visitas oficiales a Rusia y Noruega entre los días 20 y 23 de junio pese a la grave crisis política del país provocada por la decisión de la Corte Suprema de abrirle una investigación por corrupción al jefe de Estado.

El viaje del mandatario, pese a las dudas del propio gobernante, fue confirmado este viernes en una rueda de prensa por el portavoz de la Presidencia, Alexandre Parola, quien divulgó detalles de la agenda de Temer en los dos países europeos.

Parola dijo que Temer iniciará su viaje a las 10.30 hora local (13.30 GMT) del lunes 19, cuando embarcará en Brasilia con rumbo a Moscú, a donde llegará al día siguiente, y que solo regresará al país el sábado 24, tras su estadía de dos días en Oslo.

La agenda incluye reuniones con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, en Moscú, y con el rey Harald V de Noruega y la primera ministra noruega, Erna Solberg, en Oslo, así como encuentros con empresarios de ambos países.

De acuerdo con versiones de prensa, Temer pasó los últimos días analizando con sus asesores la conveniencia o no de mantener el viaje a Europa en medio de una crisis que amenaza su mandato.

Ello debido a que la Fiscalía tenía previsto presentar la próxima semana su denuncia formal contra Temer por los delitos de corrupción, asociación para delinquir y obstrucción a la justicia.

Sin embargo, el fiscal general de Brasil, Rodrigo Janot, anunció este viernes que aún demorará una semana en presentar su denuncia y que lo hará a partir del lunes 26 de junio, lo que reforzó los argumentos de quienes defendían la confirmación del viaje.

En Moscú, en donde permanecerá 20 y 21 de junio, además de Putin, Temer tendrá reuniones con el primer ministro de Rusia, Dmitry Medvedev; con la presidente del Consejo de la Federación rusa, Valentina Matvienko, y con el presidente de la Duma de Estado, Vyacheslav Volodin.

En Oslo, que visitará los días 22 y 23 de junio, además de sus encuentros con el rey y con la primera ministra de Noruega, el mandatario se encontrará con el presidente del Parlamento noruego, Olemic Thommessen.

«El presidente aprovechará la visita para enfatizar el compromiso brasileño con el cumplimiento del Acuerdo de París y resaltar la importancia que Brasil le atribuye a la participación de Noruega en el Fondo Amazonía», según la Presidencia.

Síguenos por @800noticias