Confagan informó que Venezuela produce 320 mil toneladas de carne | 800Noticias
800Noticias
Economía

Con información de El Mundo

El presidente de la Confederación Nacional de Agricultores y Ganaderos (Confagan), José Agustín Campos, informó que pese a la crisis por la caída de los precios petroleros en Venezuela se están produciendo cerca de 320 mil toneladas de carne, pero el consumo debe estar por el orden de las 640 mil toneladas, es decir, estamos produciendo cerca de 50%.

Confirmó que existe hambre en Venezuela, pero desestimó las cifras sobre el bajo consumo de carne ofrecidas por Fedenaga.

Señaló que “entre 14 o 15 kilos por persona al año es lo que debe estar el consumo, que ciertamente no es el ideal porque si estábamos en 20 kilos, en la actualidad el consumo debía ser el doble, al menos unos 40 kilos, pero esto ha sucedido porque ha venido cayendo la producción”.

A juicio de Campos, esta caída en la producción responde a que “no se sembró el petróleo, no se hizo una industria ganadera fuerte y pesada, independiente y exitosa, y cuando caen los precios del petróleo a niveles dramáticos quedamos desprovistos”.

Pero aclaró que en Venezuela existe infraestructura aunque hay poca producción por falta de alimento concentrado.

Recordó que también desde Confagan hicieron una propuesta de sembrar 300 mil hectáreas para producir alimento concentrado, sorbo, maíz y soya.

Indicó que en los países industrializados alimentan a sus animales con harina de yuca, y recordó que Venezuela es productor de este insumo. Manifestó que ese ejemplo se puede tomar para producir alimento para animales, producir yuca para alimentar a las personas y se puede exportar.

Reiteró que uno de los problemas que más afecta al sector sigue siendo la inseguridad que afecta a la producción y a la distribución de carne.

Se ha “masificado el robo de reses y que tal acción puede llevar al quiebre de los empresarios, lo que se traduce en menos carne que ofertar en el mercado”, sostuvo.

Consultado sobre su participación en el Consejo de Economía Nacional, señaló que se avanzan en la resolución de los problemas económicos en el país. Detalló que en esta instancia se abordan temas amplios y desconocidos por el público en general, como el contrabando de diésel que se vive en la frontera con Colombia donde Venezuela se encuentra en una situación de minusvalía.

Síguenos por @800noticias