¿Condiciones adversas?|MUD espera hoy la fecha del 20% | 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Sugey Díaz

La Mesa de la Unidad Democrática esta frente a un dilema. Probablemente esta tarde el Consejo Nacional Electoral (CNE), luego de tres jornadas intensas de reuniones, presente la fecha y las condiciones sobre las cuales los venezolanos irán a la recolección del 20% de las manifestaciones de voluntad necesarias para convocar el referendo revocatorio.

Por la información que extraoficialmente conocen los voceros de la MUD, la Junta Nacional Electoral ha propuesto al directorio del poder Electoral apenas un tercio de las máquinas solicitadas por la alternativa democrática: 5 mil 392 máquinas para distribuir en todo el territorio nacional. Cifra ya cuestionada por el rector principal Luis Emilio Rondón por considerarla insuficiente.

“La intención es ubicar esas máquinas para que la Unidad apenas logre cumplir con el requerimiento de 3 millones 913 mil 403 firmas”, advirtió el analista electoral Anibal Sánchez. “Para lograr esto cada máquina debe promediar por lo menos 725 manifestaciones de voluntad”.

Fraccionar es “amenaza”

Otra amenaza que el consultor ve en los posibles anuncios de hoy, es la ubicación de esas máquinas captahuella. Sostiene que estaría fuera de la norma insistir en fraccionar la meta del 20% por estados, “debe ser nacional y ubicar al menos un centro en cada una de las un mil 136 parroquias que tiene Venezuela”, puntualizó.

Siendo optimista, Sánchez calcula que, teniendo tres días para recolectar las manifestaciones de voluntad, durante siete horas cada jornada; la MUD podría alcanzar un máximo de 6 millones 163 mil 56 firmas y huellas. La cifra le alcanza para activar el RR, aunque no es la meta que se planteó al inicio de esta segunda fase.

Déficit por estados

El consultor electoral ejemplifica el caso de la insuficiencia de máquinas con el estado Zulia, entidad que agrupa el mayor numero de electores. Si se aprobara el 20% por estados, a la región zuliana le correspondería alcanzar poco mas de 480 mil manifestaciones de voluntad.

“Para las elecciones parlamentarias del 2015, el CNE dispuso en la entidad zuliana -con dos millones 404 mil cuatro electores-, un mil 355 centros de votación con cuatro mil 772 mesas. Para la recolección del 20%, apenas prevén instalar el 11,4%  de los centros y el 13,9% de máquinas captahuellas. Maracaibo quedaría con 53 centros, San Francisco con 16 y Cabimas con 12.

En Caracas -adelanta Sánchez- colocarían 155 centros con 451 máquinas. Al estado Miranda asignarían 121 centros con 562 máquinas para una meta de 408 mil 387 voluntades. En Aragua tendrán 322 máquinas en 74 centros y su meta es por lo menos 240 mil 741 electores.

Síguenos por @800noticias