Condenan a seis años de cárcel a un amigo del responsable de atentados de Boston - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Nueva York, Estados Unidos | AFP Un compañero de estudios de Dzhokhar Tsarnaev, condenado a muerte por los atentados del maratón de Boston en 2013, fue sentenciado el martes a seis años de cárcel por obstrucción a la justicia al dificultar la búsqueda de los responsables del ataque por parte del FBI.

Dias Kadyrbayev, de 21 años, oriundo de Kazajistán, fue uno de los tres amigos que concurrieron a la habitación de Tsarnaev en la Universidad de Massachusetts, después de que el FBI divulgara fotos del sospechoso.

El atentado del 15 de abril de 2013 en el maratón de Boston fue uno de los más letales perpetrados en Estados Unidos desde los ataques del 11 de setiembre de 2001 realizados por Al Qaida. Dejó 3 muertos y 264 heridos.

Kadyrbayev y otro amigo tomaron una mochila y la arrojaron en un cubo de basura fuera de la habitación, pero guardaron una laptop, lo que, según los fiscales, fue un intento de proteger a Tsarnaev mientras estuvo fugado.

Tsarnaev le envió a sus amigos un mensaje de texto pidiéndoles que fueran «a su habitación y se llevaran lo que había allí».

La mochila tenía material pirotécnico supuestamente usado en la elaboración de bombas, un tarro de combustible y un pen drive.

El abogado de Kadyrbayev, Robert Stahl, pidió que la pena se correspondiera con el tiempo que su cliente ya pasó en prisión, es decir 26 meses, y agregó que el joven aceptaba la responsabilidad por la sentencia que le sería impuesta. Se había declarado culpable de obstruir la justicia en agosto pasado.

Djokhar Tsarnaev fue condenado a muerte el mes pasado por un jurado que lo consideró culpable de los atenatdos de 2013. Su hermano mayor, Tamerlan, de 26 años, fue abatido pocos días después de los ataques durante un enfrentamiento con la Policía.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias