Condenan a reclusión a ex director de Petrobras por corrupción en Brasil | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Brasilia, Brasil | AFP | La justicia de Brasil condenó este miércoles al exdirector de Abastecimiento de Petrobras, Paulo Roberto Costa, a reclusión domiciliaria hasta 2016 por lavado de dinero y participación en una organización delictiva en el marco del escándalo de desvíos en la petrolera estatal.

Esta primera condena a un exjerarca de Petrobras contempla los desvíos de fondos públicos en la construcción de la refinería Abreu y Lima, en el estado de Pernambuco (nordeste). Según la sentencia a la que accedió AFP, el presupuesto original de la obra era de 2.500 millones y su valuación actual supera los 20.000 millones de reales (de unos 833 a 6.600 millones de dólares).

Según el fallo, Costa “era uno de los responsables por los contratos de construcción de la refinería y por el acompañamiento de la obra”, por ser director del área de Abastecimiento de la petrolera entre 2004 y 2012.

Costa también fue hallado culpable de haber recibido una camioneta Land Rover valorizada en unos 83.000 dólares como “pago de soborno pendiente” de manos de Alberto Youssef, un operador del mercado ilegal de cambios que es una pieza clave en el andamiaje de sobornos, sobreprecios y fuga de divisas a lo largo de una década en Petrobras.

El fallo estipuló también que el exdirector deberá pagar unos seis millones de dólares para indemnizar los daños causados.

Actualmente en arresto domiciliario, Costa porta una tobillera electrónica y en breve pasará a un régimen de detención semiabierta hasta octubre del 2016. Su situación dista mucho de los más de siete años de prisión efectiva que tendría que cumplir si no hubiera firmado un acuerdo de colaboración con la justicia a cambio de una reducción en su condena.

La fiscalía de la República utiliza sus confesiones para investigar la maquinaria de corrupción en Petrobras que llegó a mover unos 4.000 millones de dólares y que salpica a parte de la élite política y a muchas de las principales empresas del país.

Pero esta no es la única causa en la que está involucrado Costa y su futuro dependerá de las revelaciones que puedan surgir en otras investigaciones de la que es objeto.

En el mismo fallo fueron condenadas otras siete personas, entre ellas Youssef.

La llamada “Operación Lava Jato” (lavadero de autos) destapó el gigantesco fraude en 2014 y motivó la apertura de investigaciones sobre 13 senadores, 22 diputados y dos gobernadores en funciones.

Petrobras perdió miles de millones de dólares de valor bursátil debido al escándalo y este miércoles al cierre de los mercados prevé publicar un muy esperado balance que contabilizará las pérdidas que sufrió por esta trama delictiva.

Síguenos por @800noticias