Condenan a cuatro años de cárcel a 4 policías de Aragua por corrupción - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Nota de prensa

El Ministerio Público logró la condena a cuatro años de prisión a tres exefectivos y un exoficial de las policías de Aragua y municipal de Sucre (Cagua), respectivamente, tras admitir su responsabilidad en hechos de corrupción en perjuicio de varias personas, ocurridos entre el 30 de junio y 22 de julio de 2016 en las poblaciones de Turmero y Cagua situadas en esa jurisdicción.

Durante las audiencias preliminares, el fiscal 21° del citado estado, Rolando García, ratificó la acusación contra el exoficial de la Policía municipal de Sucre, Freddy Pellicer Gavidia (43), por el delito de peculado doloso propio.

Mientras que al exsupervisor jefe, exsupervisor y exoficial jefe de la Policía de Aragua, Antonio Manrique González (41), Selbis Vegas Zerpa (31) y Abrhan Romero Páez (34), respectivamente, se les ratificaron los delitos de concusión, privación ilegitima de libertad y agavillamiento.

Luego de la admisión del hecho por parte de Gavidia, el Tribunal 9º de Control de Aragua le impuso una  condena de cuatro años y 3 meses de prisión, cuya forma de cumplimiento será establecido por un tribunal de ejecución. Adicionalmente, debe cancelar una multa equivalente al 40% del dinero sustraído.

En el caso de Manrique González, Vegas Zerpa y Romero Páez, el Tribunal 4º de Control de ese estado les dictó una pena de cuatro años y siete meses de prisión, así como la cancelación del 50% del dinero exigido a las víctimas.

De igual manera, se les acordó la prohibición de acercarse al lugar de los hechos.

En ambos casos los exfuncionarios quedaron inhabilitados para ejercer cargos públicos hasta que cumplan sus condenas.

En el primer hecho, una de las autoridades de la Alcaldía de Cagua denunció el pasado 22 de julio la sustracción de 142 mil 300 bolívares pertenecientes a la caja de ahorro de los trabajadores de ese organismo público ante efectivos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas.

Posterior a labores de inteligencia se determinó que Pellicer Gavidia, quien resguardó el área de tesorería el día anterior, estuvo involucrado en el hecho, por lo que resultó aprehendido poco después con una bolsa contentiva de 55 mil 300 bolívares.

En el segundo hecho, una persona denunció el 1º de julio ante la Oficina de Investigación de las Desviaciones Policiales de la Policía de Aragua que el 30 de junio Manrique González, Vegas Zerpa y Romero Páez se apersonaron a su residencia ubicada en el centro de Turmero con la excusa de tener conocimiento de que sus propietarios poseían productos regulados, razón por la cual les exigieron la cantidad de 10 millones de bolívares a cambio de no implicarlos en un ilícito.

Seguidamente, se llevaron a cuatro personas de esa vivienda hasta una estación policial cercana, donde los tuvieron retenidos hasta tanto otra de las víctimas les consiguiera lo requerido, momento que este aprovechó para denunciar la situación irregular ante la misma instancia policial.

En este contexto, se inició una investigación a través de la cual se corroboró que los tres hombres incurrieron en el hecho punible, motivo por el que fueron capturados la noche de ese día en la estación policial La Julia, donde hallaron parte del dinero que habían solicitado, así como mercancía propiedad de las victimas.

Síguenos por @800noticias