Condenan a 5 cadenas perpetuas a autor de tiroteo en aeropuerto de Florida - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El exmilitar de origen puertorriqueño Esteban Santiago, de 28 años, fue condenado hoy a cinco cadenas perpetuas, una por cada una de las personas que murió en enero de 2017 en el aeropuerto internacional de Fort Lauderdale (Florida) a causa de los disparos que él hizo con un arma de fuego.

Además, la jueza federal de Miami Beth Bloom le impuso 120 años de cárcel, según señalaron los canales de televisión.

Santiago, de 28 años, se había declarado culpable el 23 de mayo pasado de cinco cargos por violencia con resultado de muerte en un aeropuerto internacional y seis por violencia con resultado de heridas graves en un aeropuerto internacional.

El hecho de que el lugar del tiroteo fuera un aeropuerto actuó como agravante en razón de la legislación estadounidense.

Con su declaración de culpabilidad en 11 de los 22 cargos que se le imputaban Santiago evitó ser condenado a muerte.

Inicialmente Santiago se había declarado no culpable de todos los cargos.

Durante el proceso, y a petición, de la jueza Santiago fue sometido a una serie de evaluaciones mentales para determinar si está mentalmente sano.

El informe clínico del psicólogo que evaluó su salud mental determinó que es «capaz de comprender la naturaleza y consecuencias del proceso en su contra y asistir apropiadamente en su defensa».

El exmilitar nacido en Nueva Jersey hace 28 años llegó el 6 de enero de 2017 al aeropuerto de Fort Lauderdale desde Anchorage (Alaska) y en la sala de recogida de equipajes tomó una bolsa que había chequeado y se fue al baño.

En la bolsa había una pistola que cargó en el baño y con la que, de regreso a la sala, empezó a disparar a la gente de manera indiscriminada, según mostraron los videos de las cámaras de seguridad.

Cinco personas resultaron muertas y seis heridas a causa de los disparos de Santiago, quien fue detenido sin oponer resistencia a los pocos minutos.

Santiago recibe en prisión tratamiento médico por esquizofrenia.

Síguenos por @800noticias