Condenan 5 años a exjefa de Clap por vender juguetes decomisados a Kreisel - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Con información de Panorama

Ante  las pruebas presentadas por el Ministerio Público, fueron condenadas a cinco años de prisión la exjefa de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) en el sector La Candelaria de Maracay, Dalia Zamora Alvarado (42), así como su hermana Gabriela Carolina Alvarado (29), quienes admitieron que vendieron juguetes que debían ser distribuidos de manera gratuita en diciembre como parte de una orden emanada de la presidencia de la República.

Los juguetes formaban parte de los tres millones 821 mil 926 unidades de juguetes decomisados el pasado 9 de diciembre de 2016 a empresas Kreisel, en edificio Boleíta Norte, en Caracas. Posterior al decomiso el presidente Nicolás Maduro ordenó que fueran distribuidos de forma gratuita a través de los Clap.

Esta situación fue alertada ante las autoridades por varios vecinos, razón por la cual resultaron detenidas el 28 de diciembre de 2016 en esa ciudad de Aragua.

Durante la audiencia preliminar, el fiscal 21º de la mencionada jurisdicción, Rolando García, ratificó la acusación contra Dalia Zamora Alvarado, por ser perpetradora en el delito de peculado doloso propio, y Gabriela Alvarado como cómplice necesario en el mismo tipo penal. Adicionalmente, a ambas se les ratificó la acusación por el delito de agavillamiento.

Tras la admisión del hecho por parte de las hermanas y al ser analizados los medios de pruebas ofrecidos por el representante del Ministerio Público, el Tribunal 4º de Control de Aragua dictó la condena.

Adicionalmente, esa instancia judicial ordenó el pago del 20% del monto obtenido por la venta de los juguetes, y estarán inhabilitadas para ejercer cargos públicos durante el tiempo de la condena.

Habitantes de la referida localidad denunciaron en reiteradas oportunidades irregularidades en la entrega de juguetes de los CLAP, la cual estaba siendo supervisada por Zamora Alvarado, quien además se desempeñaba como vocera del consejo comunal del sector y era funcionaria adscrita al Consejo Comunal Zona Campesina La Candelaria.

Se iniciaron labores de investigación coordinadas por el fiscal del caso con las que se corroboró la venta de esos artículos a través de las redes sociales.

El 28 de diciembre de 2016 efectivos de la policía regional acudieron a la residencia de Gabriela Alvarado, en el sector Andrés Eloy Blanco, pues se detectó que esta ofertaba los juguetes por medio de sitios web.

Poco después, se apersonaron en el domicilio de Zamora Alvarado, en La Candelaria, donde encontraron los artículos ofrecidos en Internet.

Ambas mujeres fueron detenidas de inmediato y posteriormente quedaron a la orden del Ministerio Público.

Síguenos por @800noticias