Concluyó en Venezuela sorteo para miembros de mesas electorales - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

El proceso electoral en Venezuela avanza hoy hacia un nuevo paso al concluir el sorteo público de 480 mil 828 miembros de las mesas en todo el país, de cara a los comicios parlamentarios previstos este año.

De acuerdo con el Consejo Nacional Electoral (CNE), el próximo 25 de marzo será publicado en su página web el listado con los seleccionados y luego vendrá el período de capacitación.

Asimismo se reflejará esa lista en la Gaceta Oficial Electoral, en las sedes de las Oficinas Regionales Electorales, Oficinas de Registro Civil, Juntas Electorales y en los centros de capacitación

Socorro Hernández, rectora principal del CNE, precisó que este grupo de personas prestará sus servicios en más de 39 mil 420 mesas de votación de la consulta a diputados de la Asamblea Nacional en 24 regiones y los 335 municipios.

También destacaron la rapidez del proceso previo, gracias a la introducción de nuevas tecnologías y el software automatizado creado por el CNE.

La Constitución de este país, en su artículo 134, establece que «toda persona tiene el deber de prestar servicios en las funciones electorales que se les asignen de conformidad con la ley».

En esta selección participaron 26 organizaciones políticas de 62 partidos que están inscritos ante el Consejo en todo el país, cuyos representantes pudieron verificar el funcionamiento del nuevo software automatizado. Según la ley venezolana, existen dos tipos de excepciones por las cuales los miembros de mesa seleccionados no podrán cumplir sus funciones el día de los comicios: por profesión u oficio; o debido a una enfermedad.

De acuerdo con el cronograma, el próximo 17 de mayo serán los comicios internos de la opositora Mesa de la Unidad Democrática, y el 28 de junio similar proceso tendrá lugar en el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

En los últimos 16 años, el PSUV ha triunfado en 18 de 19 consultas.

Fuente: Prensa Latina

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias