Consejo Nacional Electoral creó 992 nuevos centros de votación - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Entre el mes de diciembre de 2014 y febrero de 2015 los rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE) crearon 992 centros de votación adicionales a los que se emplearon en las últimas elecciones municipales celebradas durante el mes de diciembre de 2013.

En términos globales en los 992 centros de votación apenas están inscritos (hasta el 28 de febrero) 142.398 electores que equivalen al 0.75% del total de ciudadanos inscritos en el Registro Electoral (RE).

A falta del registro definitivo de votantes en cada uno de estos centros, la novedad se encuentra en la ubicación que tienen; especialmente los que fueron creados en sedes de consejos comunales y Comunas.

Según el análisis realizado por los integrantes del Proyecto Integridad Electoral Venezuela coordinado por el Centro de Estudios Políticos de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), aunque el contenido del artículo 106 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales (Lopre) no es claro sobre el tipo de estructuras en las que deben funcionar los centros de votación «el espíritu de la normativa electoral en materia de centros electorales apunta en dos direcciones: acercar los centros de votación a los electores y desconcentrar la población (…) Sin embargo, el análisis de la distribución de centros muestra claramente que estos criterios no han sido implementados por el CNE».

Según este análisis «mientras la cuarta parte de los electores que vive en los municipios más urbanos del país vota en grandes centros electorales, con un promedio de 2.620 electores por centro, la población que vive en las zonas más rurales vota en centros electorales con un promedio de 769 electores por centro electoral».

De los 992 nuevos centros, 330 aparecieron en el corte del RE que se realizó al mes de diciembre de 2014. De estas estructuras (330), 16 se ubicaron en sedes de consejos comunales y Comunas. El caso más emblemático es el del Centro de Votación creado en la sede del colectivo La Piedrita en la parroquia 23 de Enero (Distrito Capital). Según el último corte del RE en este centro están inscritos para votar 311 electores, de estos apenas 17 son ciudadanos que solicitaron ser reubicados desde otros centros de votación.

Además de los 16 centros de votación creados en diciembre en sedes de consejos comunales y comunas destacan otros 14 centros de votación que fueron ubicados en los locales que albergan «Simoncitos».

Si se compara el último corte del RE, correspondiente al 28 de febrero, contra la actualización que divulgó el CNE en diciembre de 2014 se pueden localizar 592 centros de votación que se crearon en los dos primeros meses de este año.

En este caso se ubican cuatro centros de votación que funcionarán en las sedes de consejos comunales; en concreto las casas comunales 23 de Enero, La Curba, Municipio Valmoras Rodríguez del Zulia) y Cardón La Ciudadela y Los Libertadores (todas en el estado Falcón).

En este corte del Registro Electoral destacan 394 nuevos centros de votación, no por su ubicación sino por la forma en que son identificados por el CNE. En todos estos casos se indica que son «centros de votación», pero no se precisa en qué tipo de edificación están ubicados. En el resto de los nuevos centros (como en los ya existentes) está claramente identificada el tipo de estructura que servirá como centro de votación (escuela básica, escuela bolivariana, unidad educativa, colegio, etc.).

Zulia: 121 nuevos centros

La distribución de los 992 nuevos centros de votación privilegia al estado Zulia, entidad en la que se encuentran 121 nuevos centros de votación.

Adicionalmente, el CNE creó 11 nuevos centros de votación en Amazonas, 29 en Anzoátegui, 6 en Apure, 11 en Aragua, 26 en Barinas, 23 en Bolívar, 45 en Carabobo, 2 en Delta Amacuro, 41 en Falcón, 48 en Guárico, 34 en Lara, 4 en Mérida, 36 en Miranda, 55 en Monagas, 9 en Nueva Esparta, 20 en Portuguesa, 14 en Sucre, 16 en Táchira, 3 en Trujillo y 20 en el estado Yaracuy.

En la comparación del RE de febrero contra el de diciembre de 2014 se identifican que 229.127 personas cambiaron de centro de votación. Adicionalmente los rectores del CNE acordaron la exclusión de 16.461 electores del padrón de votantes.

Fuente: El Universal

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias