Concejales de Maracaibo «soborno de la Copa América involucran al exalcalde Di Martino» - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

NP

El presidente del Concejo Municipal de Maracaibo, Carlos Faria, junto a los concejales Ada Rafalli, Carlos Armijo y Marys Yuli Urdaneta, anunciaron este martes que contactarán al presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, a fin de consignarle sosportes de las denuncias que cursan en Fiscalía contra el ex alcalde Giancarlo Di Martino, algunas de las cuales están relacionadas con la realización de la Copa América 2007 en esta ciudad.

Los ediles fijaron posición este martes en rueda de prensa, tras la denuncia del propio ex alcalde en una entrevista el pasado sábado donde aseveró que “la plana mayor” de la Conmebol en el 2007,-el paraguayo Nicolás Leoz, el uruguayo Eugenio Figueredo y el venezolano Rafael Esquivel-, cobraron un millón de dólares para designar esta ciudad como sede de la final de la Copa América.faria

Carlos Faría, presidente del Concejo Municipal, aclaró que siempre han sido prudentes a la hora de dar declaraciones y en esta oportunidad asegura que hay elementos suficientes para emitir criterio sobre “ese nuevo escándalo que afectó intereses del municipio”.

Por su parte la edil Ada Rafalli sostuvo que no le asombraron las declaraciones donde el ex alcalde  confiesa, “el léxico judicial probatorio cuando alguien confiesa algo esta irrelevado de pruebas, el mismo dice que sobornó a una persona para que la final de la Copa América se realizara aquí, relata las incidencias”.

La edil, se pregunta, “Quiénes son esos empresarios, que de sus nombres, su cédula, serán  los mismos que lo ayudaron a construir los locales de la avenida 3H, serán los mismos de las empresas fantasmas que crearon para revocar el desastre del aseo urbano que terminó en indemnizaciones millonarias, o serán aquellos a quienes les cedió por 30 años prácticamente gratuito el uso de la Vereda del Lago”.ada

“Como concejales tenemos el resumen de 30 denuncias que están en Fiscalía, igualmente en la Contraloría de la República, pero que están en la oscuridad del sueño eterno. Cómo es posible que diga que si tenía que hablar con el diablo para que esa final fuera aquí, no importaba, ; qué prebenda tenía en todo eso; nosotros denunciamos en ese momento el excesivo cobro por las entradas para esos juegos, los zulianos estaban disminuidos para asistir,  también denunciamos los gastos excesivos de publicidad en los cuales se incurrió”, aseguró.

Además sostiene que, “no solamente incumple en delito el sobornado , sino también quien soborna, porque se convierte en su cómplice”.

Precisó de la misma manera que hay otras acusaciones relacionadas a financiamiento del Unión Atlético Maracaibo, el pago a jugadores en dólares y entrega de vehículos de la Alcaldía  a esos deportistas.

El caso

El pasado lunes la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) ordenó una investigación del caso de supuesto soborno que debió pagar el exalcalde de Maracaibo (Venezuela),  para que la ciudad fuera designada sede de la final de la Copa América2007.

“Condeno enérgicamente la corrupción del pasado que tanto daño le ha hecho al fútbolsudamericano”, dijo el presidente de la Conmebol, el paraguayo Alejandro Domínguez en un comunicado divulgado a través de su página digital.

Síguenos por @800noticias