Concejal Machado: «Desde el 2016 se denunció el deterioro eléctrico en el Zulia” - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Nota de Prensa

“La crisis eléctrica que se vive en el Zulia no tiene precedente y es causada por la corrupción y la desinversión en Corpoelec”, afirmó el concejal de Maracaibo, Ángel Machado.

El coordinador político regional de Voluntad Popular, presentó un informe en el que se evidencia que las autoridades nacionales de Corpoelec desde el año 2016 tenían conocimiento del mal estado de las subestaciones eléctricas en el Zulia.

“En el informe se evidencia claramente que las subestaciones no tienen las condiciones adecuadas de absorción de humedad, los interruptores de potencia presentan fuga del gas, los transformadores de corriente tienen pérdida de aceite dieléctrico, además de las deficiencias de iluminación, mal funcionamiento de los aires acondicionados, presencia de vegetación, entre otras fallas”, detalló.

El edil marabino aseguró que en el informe “Diagnóstico del Desempeño Operacional del Sistema de Transmisión en el estado Zulia” también se establece que hay transformadores de potencia con más de 20 años de funcionamiento y sobrecarga. “Pero ante el informe, el régimen hizo caso omiso y los zulianos estamos viviendo las consecuencias de la desinversión en el sistema eléctrico, en lo que va de año se registran más de siete explosiones en subestaciones y más de nueve apagones generales. Desde el 2016 sabían tienen conocimiento del colapso del sistema eléctrico y no han hecho nada”, explicó.

El concejal de Maracaibo también aseguró que la crisis del sistema eléctrico no solo es por la desinversión sino por la corrupción, citó el caso del Parque Eólico de la Guajira donde el Estado venezolano pagó 225 millones de dólares a la empresa argentina Industrias Metalúrgicas Pescarmona para la construcción de esta obra y hoy este proyecto de energía limpia no genera ni un megavatio.

“El parque eólico de La Guajira solo tiene un 15 por ciento de avance. No está culminado y no hay investigación del Ministerio Público en contra del exministro Alí Rodríguez Araque que fue quien pagó los 225 millones de dólares. El Parque Eólico de la Guajira y Termozulia son dos elefantes blancos de corrupción y unos monumentos a la desidia, en ambos casos hay un nivel altísimo de impunidad”, denunció.

Durante la rueda de prensa, Machado estuvo acompañado por la diputada de la Asamblea Nacional y miembro de la Comisión de Servicios, Desiree Barboza, a quien entregó el informe del año 2016 para que el parlamento nacional inicie una investigación sobre la corrupción en el sistema eléctrico del Zulia.

Síguenos por @800noticias