Con urnas en la calle protestaron en Maracaibo por profanación de tumbas - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Redacción 800 Noticias / Panorama

Con ataúdes oxidados, un grupo de dolientes trancó la avenida La Limpia, en Maracaibo, frente al cementerio municipal Corazón de Jesús, en rechazo a la profanación de las tumbas que producto de la inseguridad se presenta en este camposanto.

La ecónoma Hineska Piñero denunció, este domingo 7 de mayo, que el 98% de los osarios del camposanto está afectado. Los familiares denunciaron que han encontraron cadáveres que no son de ellos en sus fosas y roban los restos.

Exigieron a las autoridades presencia policial en el cementerio.

El director de Servicios Públicos de la Alcaldía de Maracaibo, Rino Montiel, atendió la denuncia hecha por algunos ciudadanos que protestaron a las afueras del cementerio Corazón de Jesús, en rechazo a la profanación de tumbas en el camposanto.

“Estamos presentes para recordarles a los ciudadanos que en la Alcaldía trabajamos arduamente en el mantenimiento de las instalaciones, sobre todo ante la cercanía del Día de las Madres, pero aclaramos que la seguridad del cementerio es responsabilidad exclusiva de Polimaracaibo, institución que fue intervenida por el gobierno nacional hace más de dos años”, indicó.

Detalló que en las últimas semanas, ante la ausencia de los cuerpos de seguridad, han incrementado los actos delictivos, principalmente en el Corazón de Jesús, “tenemos osarios profanados, piezas de mármol robadas, barandas metálicas de los panteones destruidas”, detalló.

Montiel informó que la última vez que fue visto un policía en las instalaciones del cementerio fue hace quince días. “Ese día nos reunimos con los funcionarios de Polimaracaibo y la Policía regional, nos dijeron que le diéramos los almuerzos y nosotros aceptamos colaborar para que se mantuviera la presencia policial pero sólo fueron un día y ya”, cuestionó.

Según los estudios técnicos realizados por los funcionarios de la Alcaldía de Maracaibo, para ciudad el cementerio Corazón de Jesús se requieren por lo menos 20 policías y 3 motorizados, “porque son 49 hectáreas las que tiene ese camposanto”, precisó

El director de Servicios Públicos insiste en que los aspectos asociados a la seguridad son responsabilidad de la Policía, por lo que en reiteradas oportunidades han enviado comunicaciones a la directiva que el ministerio de Interior y Justicia asignó a la Policía Municipal, a fin de recordarles la importancia del resguardo de estos espacios públicos.

“A ninguna comunicación hemos recibido una respuesta positiva. Tenemos pruebas de las gestiones que hemos hecho para corregir la situación que se agudizó desde la intervención de Policía”, recalcó.

Exhorta a dichos funcionarios a retomar las acciones de vigilancia y resguardo en los cementerios, interrumpida sin explicación, en estos y otros espacios públicos que son administrados por la gestión municipal.

Síguenos por @800noticias