Comunidad puertorriqueña de Nueva York intensifica su registro para votar - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Muchas organizaciones a través de EE.UU. realizaron grandes esfuerzos para registrar el mayor número de votantes para los comicios de mañana y varias se centraron en la comunidad puertorriqueña, sobre todo en Nueva York, desplazada a varios estados tras el huracán María que destrozó su país en 2017.

Principales destinos de esa nueva emigración de boricuas, ciudadanos estadounidenses, fueron Florida, Pensilvania, Massachussetts y Nueva York, que hasta esa oleada -que comenzó en 2012 con la crisis fiscal y aumentó tras el María- había sido el estado con mayor población de puertorriqueños, donde han logrado poder político con representantes en la legislatura local, estatal y la federal, con dos congresistas.

El tercer latino en la legislatura federal por Nueva York es el senador Adriano Espaillat, el primero de origen dominicano.

Los puertorriqueños -el 8,5 % de los 8,6 millones de la población de la ciudad- son el mayor grupo electoral entre los hispanos, que en un 70 % están registrados como demócratas.

Los hispanos son además un 16 % de todos los votantes demócratas en el estado, aunque la mayoría vive en la ciudad.

La Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos estima que más de 515.000 hispanos votarán mañana en este estado.

La cifra de puertorriqueños potenciales votantes aumentó en general en EE.UU con la emigración causada por la devastación en la isla tras el huracán.

Datos de este año del Centro de Estudios Puertorriqueños en Nueva York, basados en el Censo, señalan que el número de boricuas en EE.UU elegibles para votar pasó de 3,6 millones en 2015 a más de 3,8 millones.

Activistas y organizaciones comunitarias centraron esfuerzos en estos recién llegados, particularmente en estados importantes como Florida.

En 2017, había una población de 5.588.664 puertorriqueños a través de EE.UU. Representaban para esa fecha el 1,7 por ciento del total de ciudadanos elegibles para votar y el 13,3 por ciento entre los hispanos, de acuerdo con el Censo.

«Los puertorriqueños votan tradicionalmente demócratas» y Nueva York no es la excepción, dijo a Efe el profesor e investigador del Centro de Estudios Puertorriqueños, Carlos Vargas.

Por ello los candidatos que estén bajo la etiqueta del Partido Demócrata obtendrán sus votos, y de latinos en general, apunta Vargas. En Nueva York se votará por puestos a nivel estatal, encabezados por el gobernador Andrew Cuomo, quien busca revalidar a un tercer mandato como demócrata, en el Congreso y por jueces locales.

De acuerdo con Vargas, aunque Puerto Rico cuenta con una tasa alta de participación electoral, no ocurre lo mismo cuando se radican en EE.UU porque son sistemas electorales distintos.

«En Puerto Rico las elecciones son muy competidas. Se cambian en el poder los populares (Partido Popular Democrático) y los penepés (Partido Nuevo Progresista) y eso es un incentivo para movilizar a la población, pero en Nueva York no son competidas», indicó.

«¿De qué manera hay aquí competencia entre demócratas y republicanos? Aquí las elecciones se deciden en las primarias. Además, en Puerto Rico las elecciones son cada cuatro años y aquí hay más y la gente se cansa», aseguró.

Una organización que registró puertorriqueños recién llegados a Pensilvania, particularmente en Allentown y Reading, fue Planned Parenthood, como parte de la campaña nacional que comenzaron en junio para inscribir votantes.

«Hemos visto muchos entusiasmados por votar, por lo que han sentido sobre esta administración del presidente Donald Trump y todo lo que no ha hecho por la comunidad» tras el huracán María, dijo a Efe el ecuatoriano José Alfaro, portavoz de la campaña Pennsylvania Vote de Planned Parenthood.

Incluso, destacó Alfaro, algunos han vivido durante muchos años en Pensilvania y se movilizaron por primera vez a registrarse para votar mañana.

La Federación Hispana de Nueva York también llevó acabo una intensa campaña, principalmente en Florida, donde también hubo gran interés de esta comunidad.

No obstante, Vargas considera que los que saldrán a votar principalmente serán los que residen en EE.UU. por más tiempo.

«Los que están más motivados para salir a votar, como secuela del huracán María, son los que se han organizado en EE.UU, en estados como Nueva York, Florida, Pensilvania, Massachussetts o Connecticut, molestos por la falta de atención a los desplazados» por el huracán, afirma.

Síguenos por @800noticias