COMUNICADO | SNTP convoca marcha para entregar carta a Conatel por caso CNN | 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Redacción 800 Noticias

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa de Venezuela (SNTP) calificó este miércoles de “criminal” el procedimiento administrativo que abrió la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) contra CNN en español y que llevó a las cableras a sacar del aire a la cadena de noticias.

Según indicó el SNTP en un comunicado, la decisión, a la que también tachó de “ilegal y arbitraria”, se traduce en una “nueva agresión contra la libertad de información” en Venezuela.

“CNN en Español es el tercer medio internacional que sale del aire por orden de los órganos del Ejecutivo, antes corrieron la misma suerte RCTV Internacional y NTN24”, recordó el sindicato en el comunicado.

Conatel informó a través de la televisora estatal VTV que ordenó como “medida preventiva” la suspensión y salida “inmediata” de las transmisiones de CNN en español en el territorio nacional, tras abrir un procedimiento administrativo.

Minutos después, las cableras en Venezuela dejaron de emitir la señal de la cadena de noticias.

La sanción de Conatel se produce nueve días después de que CNN en español emitiera un controvertido reportaje sobre la presunta venta de pasaportes venezolanos a ciudadanos árabes a través de la embajada venezolana en Irak.

El sindicato de prensa también pidió al ente regulador de telecomunicaciones que retracte la medida porque “atenta contra los derechos fundamentales” consagrados en la Constitución venezolana.

Además, el SNTP marchará este jueves hasta la sede de Conatel para entregar una “carta de protesta” por la salida del aire del canal.

A continuación el comunicado

Esta nueva agresión contra la libertad de información es otra muestra de la sistemática práctica coercitiva en los años en que la llamada “revolución” ha ejercido la administración de Venezuela, primero con Hugo Chávez y ahora con Nicolás Maduro. CNN en Español es el tercer medio internacional que sale del aire por orden de los órganos del Ejecutivo, antes corrieron la misma suerte RCTV Internacional y NTN24.

Conatel había anunciado minutos antes el inicio de un procedimiento administrativo sancionatorio y medidas cautelares.

Desde el SNTP levantamos nuestra voz activamente para rechazar esta medida que es típica de regímenes dictatoriales y que responde a una sanción a un medio por hacer público, mediante un trabajo periodístico, graves hechos de corrupción en Venezuela.

En este sentido, exhortamos a Conatel a retractarse de la medida que atenta contra los derechos fundamentales consagrados en nuestra Constitución y llamamos a la Defensoría del Pueblo y al Ministerio Publico a pronunciarse y condenar el hecho que burla las garantías para el ejercicio de la libertad de expresión y de información.

Síguenos por @800noticias