+COMUNICADO| ONG denuncia intromisión en el mar territorial de nuestro Esequibo | 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800 Noticias

La organización sin fines de lucro, “Mi Mapa de Venezuela incluye nuestro Esequibo”, denunció a través de un comunicado de prensa, la pretensión de diversas trasnacionales de explorar nuestro mar territorial sin el consentimiento del Estado Venezolano.

La ONG recordó también que según el Acuerdo de Ginebra de 1966, ninguna nación, grupo armado u organismo foráneo puede invadir la soberanía de las mencionadas aguas del Esequibo.

A continuación, el comunicado completo:

A raíz de los últimos acontecimientos dada la ilegal presencia de Buques de la Empresa de estudios geofísicos de Noruega, PGS, bajo contrato de ExxonMobil y el permiso del Gobierno de Guyana y en donde la Armada de Venezuela, en un ejercicio de soberanía, interceptó al buque de estudio sísmico “Ramform Tethys”, de bandera de Las Bahamas, en las coordenadas Latitud 09° 17? 4?N Longitud 058°15? 7? W y al Buque logístico “Delta Monarch”, de bandera de Trinidad y Tobago en las coordenadas Latitud 09° 15? 0? Longitud 058° 17? 3?W cuya localización indica claramente que estaban en aguas de Venezuela, en la proyección Atlántica del Estado Delta Amacuro y cuya primicia en Venezuela fue informada por nuestra Organización el día 10 de diciembre 2018 a través de las Redes Sociales luego de hacer el ploteo según datos de una Carta al Navegante de la Oficina de Administración Marítima de Guyana (MARAD).

Dada la muy necesaria y vital acción del Patrullero Oceánico AB-Kariña PO-14, reiteramos nuestro agradecimiento a la Armada de la República Bolivariana de Venezuela por ejercer soberanía en la Fachada Atlántica en la proyección del Estado Delta Amacuro. También exhortamos a dicho componente a mantenerse vigilante y estar alerta ante las pretensiones de distintas empresas transnacionales de seguir explorando nuestro mar territorial sin la debida autorización del Estado Venezolano, siempre respetando el derecho internacional y los procedimientos adecuados concernientes a cada situación según sea el caso.

Creemos que es de vital importancia recordar a la ciudadanía en general, saber diferenciar entre las políticas partidistas y las políticas de Estado, que transcienden los gobiernos y se mantienen en el tiempo hasta obtener una debida resolución a favor de la nación, sin importar quienes ejerzan el poder, así como siempre debe prevalecer la principal tarea de la Fuerza Armada Nacional, que es preservar la integridad territorial ante todo y mientras estas estén cumpliendo dicha función principal, para las que fueron creadas, deben recibir el respaldo de todos los venezolanos sin importar la posición política de cada quien.

Igualmente exhortamos a las Autoridades tomar en cuenta la posición de Países y Organismos que apoyen a Guyana en esta nueva provocación, tal es el caso del Departamento de Estado de EE.UU en donde su Portavoz, Robert Palladino, expresó su apoyo a Guyana el día 23 de diciembre, al igual que la Comunidad del Caribe, CARICOM, quienes expresaron su reiterado apoyo al vecino oriental por medio del Primer Ministro de Jamaica, Andrew Holness el día 24 de diciembre, así como lo ha expresado públicamente el actual Alto Comisionado Británico en Guyana, Greg Quinn este 25 de diciembre. Estamos seguros que vendrán más expresiones de apoyo al decadente Gobierno de David Granger ya que su Canciller, Carl Greenidge, reiteró que informará del caso inclusive a los Gobiernos de la Tripulación de ambos buques son oriundos.

Por último es necesario que en consonancia con la paz regional y el respeto al Acuerdo de Ginebra de 1.966, la República Cooperativa de Guyana tenga muy claro que su presencia en el territorio Esequibo y aguas proyectadas del mismo no les genera soberanía alguna hasta la resolución de este conflicto territorial dada la vil usurpación que recibimos por parte de Gran Bretaña y heredada por esa Nación.

La Soberanía de Venezuela no se discute, se defiende.

“Mi Mapa de Venezuela incluye nuestro Esequibo”

Suscribir vía Telegram

SU COMENTARIO ES IMPORTANTE

Síguenos por @800noticias