+COMUNICADO | Maduro expresó a México y Panamá su rechazo a debate de la OEA - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Redacción 800 Noticias

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, rechazó el debate previsto en la OEA sobre posibles sanciones contra su país en conversaciones telefónicas con sus homólogos de México, Enrique Peña Nieto, y Panamá, Juan Carlos Varela, informó este sábado la Cancillería.

Maduro «sostuvo el día de ayer (viernes) conversaciones telefónicas cordiales» con Peña Nieto y Varela, «en ocasión de las acciones intervencionistas que desde la Organización de Estados Americanos (OEA) se vienen desplegando» contra Venezuela, señaló el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.

El mandatario socialista, agregó el texto, denunció una «flagrante violación a las normas de la OEA y al Derecho Internacional», al llamar al Consejo Permanente sin «el consentimiento requerido del gobierno venezolano».

Diplomáticos de 18 países, incluidos México y Panamá, convocaron para el martes a una reunión del Consejo Permanente de la OEA con el fin de «discutir la situación» de Venezuela, que sufre una profunda crisis política y económica.

La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, hablará el lunes ante los 34 miembros de la organización.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, pidió hace una semana suspender a Venezuela si no convoca elecciones generales «libres, justas y transparentes» en breve.

Los comicios presidenciales están pautados para diciembre de 2018, mientras que los de gobernadores, que debía realizarse en diciembre pasado, fueron aplazados para 2017 y aún no tienen fecha.

Según la Cancillería, Peña Nieto «agradeció las expresiones de solidaridad» de Maduro en condena al «contexto anti migratorio impuesto por el Norte», refiriéndose a Estados Unidos.

El gobernante mexicano sostuvo que «cualquier actuación debe darse sin interferir en los asuntos internos de Venezuela».

A su vez, continúa el documento, Varela «ratificó» a Maduro su «apoyo al proceso de diálogo» entre el gobierno venezolano y la oposición, con el acompañamiento del Vaticano y la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), congelado desde diciembre.

La oposición paralizó las negociaciones al acusar a Maduro de incumplir los acuerdos pactados y bloquear elecciones.

Según el comunicado, el presidente venezolano resaltó «la necesidad de preservar los procesos de unión de nuestra región frente a las amenazas reales» que enfrenta el hemisferio.

El jueves pasado, Delcy Rodríguez denunció «pretensiones de EEUU» de «agredir» a Venezuela a través de la OEA.

COMUNICADO COMPLETO

La República Bolivariana de Venezuela informa que el Presidente Nicolás Maduro Moros sostuvo el día de ayer conversaciones telefónicas cordiales con sus homólogos de los Estados Unidos Mexicanos y de la República de Panamá, Presidentes Enrique Peña Nieto y Juan Carlos Varela, respectivamente, en ocasión de las acciones intervencionistas que desde la Organización de Estados Americanos (OEA) se vienen desplegando contra la República Bolivariana de Venezuela.

El Presidente Nicolás Maduro Moros alertó a los mandatarios de ambos países sobre la flagrante violación a las normas de la OEA y del Derecho Internacional consumada con la convocatoria para la realización de un Consejo Permanente sobre Venezuela sin contar con el consentimiento requerido del gobierno venezolano. De igual forma, rechazó la ilícita y desequilibrada actuación del Secretario General de la OEA, que ha extralimitado sus funciones mediante gestiones parcializadas, que atentan contra la independencia y soberanía de la República Bolivariana de Venezuela en apoyo franco a los factores antidemocráticos y extremistas en nuestro país.

El Presidente Enrique Peña Nieto agradeció las expresiones de solidaridad del Presidente Maduro por México, y manifestó su aprecio por Venezuela y su pueblo. Destacó que cualquier actuación debe darse sin interferir en los asuntos internos de Venezuela, privilegiando el papel de los Estados miembros conforme a los procedimientos de la organización regional. Expresó su respaldo al diálogo en curso en Venezuela como mecanismo para dirimir las diferencias políticas en el marco de la normalidad democrática.

El Presidente Nicolás Maduro Moros reafirmó su apoyo y solidaridad con México en el contexto anti migratorio impuesto desde el Norte contra el pueblo mejicano y latinoamericano, al tiempo que honró el papel histórico que ha desempeñado México en las causas latinoamericanistas.

Ambos mandatarios confiaron a sus cancillerías trabajar conjuntamente en aras de privilegiar el diálogo en el seno de la OEA conforme al estricto respeto a la autodeterminación y soberanía de las naciones.

De igual forma, en la conversación que mantuvo el Presidente Nicolás Maduro Moros con su homólogo de Panamá, le reiteró estas preocupaciones y alertas, que contaron con la visión coincidente del Presidente Varela.

El mandatario panameño ratificó al Presidente Maduro su absoluto respaldo y apoyo al proceso de diálogo promovido en Venezuela con el acompañamiento de los expresidentes Zapatero, Fernández, Torrijos, y Su Santidad el Papa Francisco, así como el compromiso de Panamá por salvaguardar los mecanismos apegados a la legalidad en el seno de la OEA, en resguardo de la independencia de los países.

El Presidente Nicolás Maduro Moros agradeció a ambos mandatarios las palabras respetuosas y alentadoras por el buen devenir de nuestro país, resaltando la necesidad de preservar los procesos de unión de nuestra Región frente a las amenazas reales que pretenden socavar el destino que la gran historia independentista depara a nuestras naciones.

Caracas, 25 de marzo de 2017

Síguenos por @800noticias