+Comunicado | Hasta el 6 de enero estará el párroco Eleuterio Cueva en la Basílica - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Redacción 800 Noticias

El padre Eleuterio Cueva párroco de la basilica Nuestra Señora de Chiquiquirá,  culminará el 6 de enero, su trabajo durante 15 años que estuvo al frente  de la casa de la Chinita.

«No me sacaron, yo renuncié. Primero por salud y luego porque siento que Dios me llama para otro sitio”, enfatizó el Párroco.

Comunicado 

El Arzobispo de Maracaibo, ante las noticias aparecidas en algunos medios regionales y en las redes sociales, sobre la salida del Padre Eleuterio Cueva como Párroco de la Parroquia San Juan de Dios y Nuestra Señ0ra de Chiquinquirá, informa la comunidad:

1.- El Padre Eleuterio Cueva, desde el año 2002, ha realizado una  encomiable labor como párroco y rector de la Basílica que custodia la Sagrada Reliquia de Nuestra Señora de Chiquinquirá, destacándose principalmente en la difusión de la devociòn de la Madre de Dios, la renovación pastoral de la comunidad parroquial, la administración de los sacramentos, especialmente la Eucaristía y la Confesión, la atención a los diferentes grupos de apostolados, el acondicionamiento y embellecimiento del templo, entre otras actividades de enorme valor cristiano.
2.- El pasado mes de septiembre, el padre Eleuterio Cueva presentó a mi persona la carta de renuncia a este oficio eclesiástico, la cual acepté el pasado 22 de noviembre. Esta decisión, ateniéndome a sus propias palabras, el padre Eleuterio la ha tomado en libertad de conciencia y ejerciendo su derecho, según las disposiciones establecidas por el Derecho canónico.
3.- Aceptada su renuncia, se va a proceder al proceso ordinario de la entrega formal de la Basílica, como determina el ordenamiento canónico y el derecho particular, proceso que durará algunos días, dada la compleja estructura administrativa y pastoral de la Basílica, tiempo durante el cual las feligreses podrán despedir a quien fue su párroco durante casi 15 años.
4.- Mientras se llevan a cabo las consultas exigidas por el código de derecho canónico, para elegir el nuevo pastor, le he pedido a mi obispo auxiliar, Monseñor Ángel Caraballo, que esté al frente de la dirección de la Basílica, con la ayuda de los presbíteros Engelberth Jackson y David Urdaneta, en calidad de vicarios parroquiales y con el apoyo del valioso equipo pastoral y administrativo con que cuenta la Basílica.
5.- Tanto la renuncia del padre Eleuterio como su consiguiente aceptación son de carácter estrictamente pastoral y por consiguiente no tienen en absoluto nada que ver con presiones políticas provenientes de autoridades y/o grupos que, lamentablemente, viven enfrentados en el país y también en la región, causándonos a todos muchos desasosiegos y lecturas sesgadas.
6.- Les pido a todos los fieles arquidiocesanos que recen por el Padre Eleuterio Cueva para que en esta nueva etapa de su servicio ministerial siga haciendo realidad su  lema sacerdotal: “Serviré a la iglesia, como ella merece ser servida”.
7.- Recen por mí, por mi Obispo Auxiliar y por todos los que tienen la misión de continuar la hermosa misión evangelizadora en la Basílica de Chiquinquirá. Asimismo oren por todos mis colaboradores inmediatos, a fin de que iluminados iluminados por el Espíritu Santo  elijamos el sacerdote idóneo para que ocupe este importante cargo de la Aquidiócesis.
8.- Deseándoles a todos preparen sus corazones y sus vidas para la llegada de Dios en este tiempo de Adviento y de Navidad, imploro a Dios, padre y rico en misericordia, derrame su bendición sobre ustedes. Que Nuestra Señora de Chiquinquirá les haga sentir su maternal protección.
Maracaibo, 9 de diciembre de 2016
Ubaldo Ramón Santana Sequera
Arzobispo de Maracaibo

Síguenos por @800noticias