COMUNICADO | Fedecámaras pide al gobierno cesar «campaña de descrédito» - 800Noticias
800Noticias
Economía

EFE

La principal patronal de Venezuela (Fedecámaras) difundió este miércoles un comunicado en el que pide que cese la «campaña de descrédito» por parte de voceros del Gobierno y de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC) para poder establecer condiciones idóneas para un proceso de diálogo.

«Fedecámaras rechaza la campaña de descrédito que mantiene el gobierno en su contra y lo exhortamos al cese de la intimidación y ataques en contra de la organización empleadora más representativa del país, y a avocarse de manera inmediata a solucionar la situación económica que agobia a Venezuela», dijo la patronal en el escrito.

La federación indicó que recientemente atendió a una reunión «de cortesía» convocada por el ministro del Trabajo, Néstor Ovalles, por estar «convencida de la necesidad de restablecer el diálogo social tripartito en el país, en los términos definidos por la Organización Internacional del Trabajo (OIT)».

Dijo que en ese encuentro reiteró ante la cartera de Trabajo la necesidad de recuperar la inversión y la confianza, así como las condiciones para restablecer el diálogo social «como único camino para rescatar la economía» de Venezuela.

Sin embargo, «a pocas horas de realizarse la reunión, se producen acusaciones contra Fedecámaras y sus organizaciones afiliadas por parte de voceros gubernamentales o grupo vinculados al oficialismo, incluyendo miembros de la ANC, que la responsabilizan de la supuesta guerra económica, de la crisis del país».

Señala, además, que ha sido acusada por portavoces del oficialismo de la pérdida del poder adquisitivo del salario y de promover el alza descontrolada del dólar con fines políticos.

Criticó que desde el chavismo gobernante se hayan hecho llamados al pueblo a movilizarse en contra de Fedecámaras «y se instó a los entes oficiales a apresar a sus dirigentes» y que, de hecho, si se realizaron algunas manifestaciones a dos de sus sedes.

«Es necesario generar las condiciones de confianza y respeto indispensables para perfilar un proceso de diálogo social, creíble y efectivo entre Gobierno, trabajadores y empleadores, como lo establecen las recomendaciones y Convenios de la OIT», se lee en el comunicado.

Reitera que la falta de diálogo «ha repercutido negativamente en el mundo laboral» y no ha permitido llegar a acuerdos indispensables «que apunten a la solución de la grave crisis económica y de desabastecimiento existente en el país, generando una merma cada vez más pronunciada y frecuente en el número de empresas operativas».

Para la patronal, las actuales condiciones económicas del país han afectado sobre todo a las pequeñas y medianas empresas que representan el 80 % del tejido empresarial «haciéndose la situación insostenible con un severo impacto en el número y calidad de los empleos».

Síguenos por @800noticias