+COMUNICADO | ELN pide a Santos volver al diálogo pese a repunte de violencia - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) espera que el Gobierno de Colombia se presente este miércoles al reinicio de las conversaciones que se desarrollan en Quito con el fin de «pactar un nuevo y mejor cese bilateral» del fuego.

«La delegación de diálogos del ELN espera que el Gobierno cumpla la cita de mañana, miércoles, 31 en Quito, para reiniciar las conversaciones y fruto de ellas, pactar un nuevo y mejor cese bilateral», reza un comunicado de la guerrilla fechado en Quito.

En él, el ELN recuerda que cumplió «101 días de cese» de fuego, «pese a la ofensiva militar del Gobierno (de Colombia), ejecutada desde finales de octubre, cuando nos asaltó campamentos en el Chocó y norte de Santander».

Y argumenta que «la negativa del Gobierno a considerar que tales operaciones ofensivas violaron los acuerdos, nos obligó a retirarnos el 15 de diciembre del mecanismo de verificación».

Los diálogos de paz entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y el ELN quedaron el sábado nuevamente en entredicho por los recientes atentados de la guerrilla, que dejaron siete policías muertos y 47 heridos y llevaron al Ejecutivo colombiano a suspenderlos.

Los atentados tuvieron lugar después de que la semana pasada se reunieran en Quito el representante del Gobierno colombiano, Gustavo Bell, y delegados del ELN para tratar de reactivar las negociaciones de paz, destinadas a lograr un nuevo cese de las hostilidades.

Sobre el anterior, declarado con motivo de la visita del papa Francisco a Colombia en septiembre, y que concluyó el 9 de enero, la milicia afirma que «lo más grave de la crisis de este primer cese bilateral fue que el objetivo de mejorar la situación humanitaria de la población, no solo no se logró, sino que el régimen recrudeció la persecución y asesinato de líderes sociales y opositores políticos».

Las negociaciones para un alto el fuego y paz definitiva entre la guerrilla y el Gobierno colombiano se iniciaron en febrero pasado y hasta ahora se han celebrado cuatro rondas negociadoras en territorio ecuatoriano.

La guerrilla colombiana ha hecho un «pobre balance» del alto el fuego desde que entró en vigor el 1 de octubre y responsabilizado al Gobierno colombiano de continuar una ofensiva militar contra sus dirigentes.

«Antes del cese asesinaban un líder cada tres días y durante el cese y en este mes de enero pasaron a asesinar un líder cada dos días», refiere la nota.

«El genocidio que perpetra el régimen contra los líderes sociales no es reconocido y se burla de él cuando el ministro de Defensa, el 16 de diciembre pasado dijo que tales asesinatos ocurren por ‘líos de faldas», agrega.

«Desde que terminó el cese el 9 de enero varias estructuras del ELN están respondiendo a la ofensiva militar ordenada en diciembre pasado por el ministro de Defensa», responde el ELN.

Pero al mismo tiempo aboga por la continuación del diálogo al señalar que «a pesar del dolor que nos causan las muertes de esta guerra, especialmente las de líderes sociales y guerrilleros, continuamos con el propósito de bajar la intensidad del conflicto pactando un nuevo cese, que mejore la situación humanitaria de la población».

Síguenos por @800noticias