+COMUNICADO | EE.UU. considera ‘inaceptable’ ataque al Parlamento venezolano - 800Noticias
Internacionales

Agencias

El gobierno de Estados Unidos (EE.UU.) se pronunció sobre el asedio por parte de colectivos armados contra la sede del Parlamento venezolano.

A través de un comunicado, publicado en el portal web del Departamento de Estado, calificaron como «inaceptable» la violencia de grupos afectos al gobierno contra diputados, periodistas y trabajadores de la Asamblea Nacional.

EEUU pidió al gobierno de Maduro que garantice la seguridad de quienes hacen vida en el Poder Legislativo al tiempo que deploró el creciente «totalitarismo» del gobierno y la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente que pone en riesgo la democracia del país.

Texto completo del Comunicado:

Estados Unidos condena el ataque del 5 de julio contra miembros de la Asamblea Nacional venezolana por partidarios armados del gobierno del presidente Nicolás Maduro. Esta violencia, perpetrada durante la celebración de la independencia de Venezuela, es un asalto a los principios democráticos de los hombres y mujeres que lucharon por la independencia de Venezuela hace 206 años.

Pedimos al gobierno venezolano que provea inmediatamente la protección de la Asamblea Nacional, asegure que los heridos en el ataque de hoy sean capaces de recibir atención médica y traigan a los atacantes a la justicia. Instamos a todas las partes en Venezuela a que se abstengan de la violencia.

Estados Unidos deplora el creciente autoritarismo del gobierno venezolano y la convocación de una Asamblea Nacional Constituyente destinada a socavar las instituciones democráticas de Venezuela, incluida la Asamblea Nacional. Nos unimos a las naciones a través del hemisferio e invitamos al gobierno de Venezuela a cumplir con los compromisos que hizo en el proceso de diálogo facilitado por el Vaticano el pasado otoño para celebrar elecciones libres, justas y creíbles de inmediato, respetar la Constitución y la Asamblea Nacional, La liberación inmediata e incondicional de todos los presos políticos y atender las necesidades humanitarias del pueblo venezolano.