COMUNICADO | Comunidades indígenas tildan de traidor a Nicolás Maduro - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Evely Orta

La comunidad indígena del sur del estado Bolívar se reunió este miércoles para responder los señalamientos del presidente Nicolás Maduro, luego de cuatro días de la incursión del Dgcim en el Parque Nacional Canaima, dejando un saldo de un fallecido y otros heridos.

Maduro, dijo este miércoles que la minería ilegal en el sur del país está en manos de «mafias ecocidas» y denunció que los indígenas que se unen a ellas «destruyen su comunidad» al hacerlo.  «Es doble delito para un indio, delito ante las leyes de la República y delito ante las leyes de Dios, que un indio se involucre en mafias que destruyen el río, el parque, que destruyen su comunidad y que van a dejar en la orfandad absoluta a sus familias», afirmó en rueda de prensa con medios internacionales.

Los pueblos indígenas respondieron a estas acusaciones: » El diálogo estimado presidente en el que habíamos dado algún voto de confianza se ha cerrado, así lo sentimos y así lo declaramos. No los cabe la duda que se trata de un doble discurso, así lo están demostrando los hechos. Nos sentamos a dialogar, aun confiando de la buena fe de su gobierno, pero ahora queda a la luz del sol que se trató de una trampa, peor aun una traición», destaca el texto.

A continuación la respuesta de las comunidades indígenas del sur del país: 

Señor Presidente dénos explicación y actúe

Presidente explíquenos Usted mandó a su gente a apoyarnos a conservar el parque nacional Canaima o a destruirnos?
Mandó a su gente a Canaima, Kamarata, Uriman, Wonken, Santa Elena y Kavanayen a informar sobre la necesidad y urgencia de proteger el parque, debido la supuesta presión de la UNESCO de retirar la figura del parque como patrimonio mundial de la humanidad, donde no faltaron funcionarios que nos tildaron de ser destructores del ambiente, o a preparar el campo o las condiciones para llevar a cabo una operación de aniquilamiento del pueblo pemon?

Los funcionarios de su gobierno, es decir, los de las Fuerzas Armadas de Ecosocialismo y agua, de minas, salud, educación, alimentación y otros, que vinieron a nuestras tierras le han presentado informes reales y verídicos sobre lo conversado en las reuniones o le han pintado monstruos a quienes hay que aniquilar y por eso están matando ahora a nuestra gente? Le han hablado de la verdad de lo que se vive en esta parte de Venezuela?

El diálogo estimado presidente en el que habíamos dado algún voto de confianza se ha cerrado, así lo sentimos y así lo declaramos. No los cabe la duda que se trata de un doble discurso, así lo están demostrando los hechos. Nos sentamos a dialogar, aun confiando de la buena fe de su gobierno, pero ahora queda a la luz del sol que se trató de una trampa, peor aun una traición.

Que diría el comandante Chávez y que haría si estuviese aún vivo? No destruiría a todos los ministros por ese acto de traición a su pueblo mas querido, el pueblo indígena?

Hágalo Presidente, ya, eso seria un gesto de su buena voluntad y de que fue engañado.
Remueva y destituya de inmediato al Ministro Mota Domínguez por colaborar con aeronave de Corpoelec y facilitar la estación de Canaima en la operación en la que falleció un hermano pemón resultado herido dos jóvenes con armas de fuego accionados por parte de hombres armados supuestamente pertenecientes a Cuerpo de seguridad.

Despide a los jefes militares que dieron la orden a esos elementos a incursionar en el río carrao y atacar a unos hermanos nuestros, los cuales se encontraban en el lugar simplemente laborando minería en razón de buscar el sustento para su familia.

A usted señor presidente lo tienen bajo engaño, no le están diciendo sus ministros y sus asesores la verdad. Ellos no quieren ni les interesa que usted sepa la realidad de las cosas que se vive día a día en esta parte del País.

Presidente, haga acto de presencia ahora mismo en persona y siéntese con nosotros en nuestra comunidad, un día siquiera, para mostrarle la verdad y la realidad de nuestra situación.

Sus funcionarios no quieren apoyarlo a usted, están jugando a su fracaso y a su desplome. Lo están dejando mal delante del mundo, lo están dejando ver como asesino de los pueblos indígenas.

Presidente así como viaja a conversar con los gobierno de Rusia y China, venga a escuchar a su gente ,venga a ver la mirada de nuestros ancianos, quienes le dirán con luces y energías como continuar la lucha que dejo el Comandante hagalo ya.

PUEBLO PEMON KAMARAKOTO WUARAO. JIVI. CHAIMA. EÑAPA. YANOMAMI. JOTUA. CARIÑA. TODOS LOS PUEBLOS INDÍGENAS UNIDOS.

Síguenos por @800noticias