Comprar apartamento es imposible para una pareja de recién casados - 800Noticias
800Noticias
Economía

Con los costos de la construcción actuales, es imposible que una pareja de recién casados o jóvenes que deseen independizarse, puedan tener acceso a una vivienda o apartamento propio, publica El Sol de Margarita.

Según un reconocido constructor de la entidad, quien prefirió omitir su identidad, el costo para el promotor de una casa de 70 metros cuadrados en gris, es decir, sin acabado, llega a costar entre tres y medio y cuatro millones de bolívares actuales, sin sumar el terreno, urbanismo, costo financiero y utilidad, que terminan elevando el costo hasta siete millones.

Aclaró que el costo de hasta cuatro millones por vivienda de interés social, es asumido si se lograran conseguir los materiales a precios regulados, pero una paleta de cemento que a precio regulado debería costar 3.000 bolívares, es vendida hasta en 50.000, sin agregarle los fletes.

Otro ejemplo de especulación es la cabilla de media pulgada, cuyo precio regulado es de 360 bolívares, pero la venden a 3.700. En cuanto al valor de los terrenos, éstos oscilan entre los 2.500 el metro cuadrado en zonas populares hasta 15.000 bolívares en las zonas más selectas de la Isla.

El costo del predio dependerá de la distancia que tenga de las zonas urbanas y de los servicios con los que cuenta, es decir, agua, luz, cloacas y vialidad.

Precios reales

El constructor especificó que el costo real de una vivienda de interés social de 70 metros cuadrados, debería ser un millón 50 mil bolívares, tomando en cuenta que el metro cuadrado de construcción debería ser de 15.000 bolívares.

En estos momentos la banca financia solamente el 85% del costo real de la vivienda, es decir, 1.050.000 bolívares, pero la devaluación de la moneda y la inflación elevan los montos, lo que habla de la imposibilidad de acceder a una vivienda financiada con un atractivo interés del 9.66%.

El constructor y productor comparó que el precio de un apartamento con las mismas dimensiones en una zona de clase media alta de Margarita, oscila entre los 40 y 50 millones de bolívares.

Imposible alquilar

Leonor Itriago, directora de la Cámara de la Construcción de la entidad habló sobre la imposibilidad de alquilar vivienda en estos momentos, debido a que no existe oferta para atender las solicitudes de arrendamiento.
Detalló que en caso de tener suerte, una persona o pareja de recién casados debe desembolsar no menos de 40.000 bolívares mensuales por una apartamento tipo estudio y entre 80 y 90.000 por uno de 72 metros cuadrados de dos o tres habitaciones.

Sueños rotos

Leonor Itriago, directora de la Cámara la Construcción, indicó que en su trajinar como asesora inmobiliaria, le ha tocado atender aspirantes a arrendatarios que han preferido emigrar a otros países, en vista de la imposibilidad de pagar 40.000 bolívares por un alquiler, cuando los salarios de una pareja apenas alcanzan los 20.000.

Síguenos por @800noticias