Cómo volver a dormir si te despiertas en la noche | 800Noticias
800Noticias
Salud

Agencias

No hay nada más molesto que despertarte a la mitad de la noche, sentirte muy cansado y no poder volver a dormir. (Pensándolo bien, agrega puntos extra de molestia si tu pareja duerme pacíficamente junto a tí, y más si está roncando).

Pero, en serio, ¿quién se ha acostado a las 10 de la noche para dormir sin preocupaciones y se despierta seis horas después cansado y activado?

“Es una pregunta muy común y lo primero que tenemos que reconocer es que nos despertamos varias veces en la noche a causa de los ciclos del sueño“, dijo el doctor Dev Banerjee, especialista en sueño de Integrated Sleep Health.

“Los ciclos son de aproximadamente 90 minutos o dos horas, pero creo que tendemos a tener más ciclos mientras más grandes somos y no podemos mantener el sueño profundo por tanto tiempo como lo hacíamos antes.

“Cuando la gente viene y me dice, ‘Despierto mucho en la noche y no puedo volver a dormir, les explico que el problema no es que se despierten, sino que no pueden volver a dormir“.

¿Por qué es tan fácil dormirse al principio pero no a las 3 de la mañana?

“Hay que pensar que el dormir y el despertar son como el ying y el yang”, dice Banjeree. “Te acuestas en la noche e inmediatamente empiezas a pagar la deuda de sueño que se acumuló por más de 16 horas”.

“Para cuando despiertas a las 4am, ya pagaste parte de esa deuda. Así es que es más difícil volver a dormir a esa hora, aunque necesites ese par de horas extra”.

Consejos

La preparación de una buena noche de sueño no empieza a la mitad de la noche cuando estás despierto y mirando el techo.

Si te vas a la cama muy tenso y te duermes el resultado es desastroso“, dice Banerjee. “Hay que bajarle al ritmo y poner todo en orden.”

No lleves tu teléfono a la cama contigo, haz listas de todos los pendientes para sacarlos de tu cabeza antes de dormir, todas esas cosas de sentido común que hacemos para la higiene del sueño, y todo es importante y hay que hacerlo antes de llegar a la cama”.

“Algunas personas intentan demasiado volver a dormir. Quedarse dormido debe ser algo sencillo”, dice Banerjee.

“Le pregunté a un paciente qué hacía para volver a dormir y me dijo, ‘Me repito a mí mismo: Tengo que dormir, tengo que dormir, tengo que dormir”.

“De hecho, el resultado era lo contrario exactamente. Así es que le sugerí que intentara repetir: ‘Tengo que estar despierto, tengo que estar despierto,tengo que estar despierto’. Lo intentó y le funcionó”.

“El cerebro es un animal astuto y te hace trampa. Obligarte a dormir puede convertirse en un fracaso espectacular“.

Evita

  • Ver televisión o una película.
  • Jugar con tu teléfono o tablet.
  • Tomar té.
  • Comer.
  • Salir de la cama.

SU COMENTARIO ES IMPORTANTE

Síguenos por @800noticias