¿Cómo se elige al presidente de la FIFA? - 800Noticias
800Noticias
Deportes

El sexagésimo quinto Congreso ordinario de la FIFA, que se realizará en 2015 en una sede por definir, será el encargado designar al nuevo mandatario, como el órgano legislativo y la instancia suprema del organismo rector del fútbol internacional asociado. (FIFA).
Las elecciones se celebrarán mediante voto secreto y tendrán derecho a participar con voto representantes de las 209 asociaciones o federaciones afiliadas a la FIFA.
Para la elección del presidente, se precisan las dos terceras partes de los votos de los miembros presentes con derecho a voto, en la primera vuelta.
Para la segunda y las posibles vueltas necesarias, es suficiente la mayoría simple de los votos válidos emitidos (más del 50%). Si hay más de dos candidatos para el cargo de presidente, se eliminará después de cada votación a quien obtiene el menor número de votos, continuando hasta que no haya más que dos candidatos.
El artículo 24 de los Estatutos de la FIFA, en su edición 2013, estipula que solo los miembros pueden proponer candidaturas al cargo de Presidente de la FIFA. Para dar por válida toda candidatura, será necesario que cuente con el apoyo de al menos cinco asociaciones.
Los miembros deberán notificar por escrito a la secretaría general de la FIFA la candidatura, al menos cuatro meses antes de la apertura del Congreso junto con la declaración de apoyo de al menos cinco asociaciones miembro. Finalmente, el candidato a presidente de la FIFA deberá haber participado de forma activa en el fútbol asociación durante dos de los últimos cinco años antes de ser propuesto como candidato.
El Congreso elige al presidente para un mandato de cuatro años en el año posterior a una Copa del Mundo. El mandato comienza al término del Congreso en el que se ha elegido al Presidente.
Fuente: ElComerciodeDeportes
Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias