Cómo saber si eres un analfabeto financiero | 800Noticias
800Noticias
Economía

Agencia.- La mayor encuesta mundial sobre conocimientos financieros revela que dos de cada tres adultos consultados son financieramente analfabetos. Además, hay una diferencia notoria entre hombres y mujeres en todo el mundo.

Los datos fueron recopilados por la encuestadora Gallup, que entrevistó a 150.000 personas de 148 países durante 2014.

Los resultados fueron divulgados esta semana, porque antes debieron ser analizados por investigadores de Grupo de Desarrollo del Banco Mundial y del Centro Global para la Excelencia del Alfabetismo Financiero de la Universidad George Washington, en EE.UU.

El sondeo puso a prueba los conocimientos de los adultos sobre cuatro conceptos que consideraba básicos: diversificación de riesgo, inflación, aritmética e interés compuesto.

Las preguntas

Supongamos que tiene algo de dinero. ¿Es más seguro colocar su dinero en un negocio o inversión, o en múltiples negocios o inversiones?

(Respuesta correcta: en múltiples).

Supongamos que en los próximos 10 años los precios de las cosas que usted compra se duplican. Si su ingreso TAMBIÉN se duplica, ¿va a ser capaz de comprar menos de lo que puede adquirir hoy, lo mismo que puede comprar hoy o más de lo que puede comprar hoy?

(Respuesta correcta: lo mismo).

Diferencias entre hombres y mujeres

A nivel global hay una diferencia del 5 puntos porcentuales entre hombre y mujeres, incluso en los países más ricos.

En Estados Unidos esa brecha entre los géneros es aún mayor, de 10 puntos porcentuales.

En sentido general, el informe revela los escasos conocimientos financieros de la población mundial.

“Incluso en las regiones donde hay más residentes con conocimientos financieros, todavía existe una cantidad considerable de población analfbeta, de alrededor de 3 de cada 10 personas en varios países escandinavos, por ejemplo”, indicó Gallup en un comunicado.

El margen de error de la encuesta osciló entre 2,7% y 5,2%, con un nivel de confiabilidad del 95%.

Síguenos por @800noticias