Cómo reducir los dolores cuando tenemos un calambre - 800Noticias
800Noticias
Salud

Agencias

Ocasionados por el exceso de ejercicio, el embarazo o la falta de potasio, esos “tirones” principalmente en las piernas son dolorosos y no nos permiten caminar correctamente. Por ello en este artículo te daremos algunos consejos para reducir los dolores de un calambre.

Tips para reducir los dolores producidos por un calambre

El dolor agudo en las piernas o pantorrillas conocido como “calambre” o “agujeta” puede durar entre un par de segundos hasta varios minutos. Para reducirlo puedes llevar a cabo estas técnicas:

1.Flexionar los dedos de los pies

Flexionar los dedos de los pies

Apenas sientas el “tirón” estira la pierna, por ejemplo, encima de la cama, del sofá o de una silla. Dobla los dedos hacia atrás (como si estuviesen apuntando a las rodillas). Lleva el torso hacia adelante y sostén con una mano los dedos de los pies para ayudar en la flexión. Mantén esta postura durante 1 minuto por lo menos. Descansa y repite dos veces más.

2. Caminar sobre los talones

Quítate el calzado (déjate los calcetines si lo prefieres) y levanta los pies de forma tal que solo queden apoyados los talones. Puedes sostenerte de algún mueble para no caerte hasta que domines la técnica. Haz algunos pasos cortos.

La presión en el talón y la posición de los músculos son perfectos para decirle adiós a ese doloroso calambre. Además, esta técnica mejora la circulación sanguínea de las extremidades inferiores.

3. Masajear

calambres

No importa la parte del cuerpo que está acalambrada. Los masajes pueden ser de mucha ayuda para reducir los dolores y la incapacidad para continuar nuestras actividades. A su vez estimulan el flujo de sangre en el área afectada y calman las molestias.

Trata de estirar gradualmente los músculos para que se relajen. Puedes hacer los masajes con las manos o bien ayudarte con algún elemento,  como por ejemplo, una pelota de tenis o un rodillo.

4. Estirar las pantorrillas

Si el calambre se produjo en esa zona puedes calmar el dolor de una manera muy sencilla. Ponte de pie frente a una pared. Coloca la pierna acalambrada detrás de la otra a una distancia de aproximadamente 30 cm. Flexiona la rodilla delantera para que la pierna trasera se estire. Puedes apoyar las manos en la pared para no perder el equilibrio.

Otra opción para estirar las pantorrillas es la siguiente: en la misma posición inicial que el ejercicio anterior apoya la parte superior de la planta del pie en la pared (incluyendo los dedos). El talón queda tocando el suelo. Las manos deben estar apoyadas en la pared. Ejerce presión desde los brazos flexionando los codos. Así la pantorrilla se estirará.

5. Caminar en puntas de pie

Por qué aparecen los calambres

Este ejercicio permite reducir los dolores producidos por un calambre porque estira las pantorrillas y mejora la circulación sanguínea en la zona.Es tan fácil como “caminar de puntillas” por toda la habitación.

Una segunda alternativa para generar el mismo efecto es pararse con los pies separados a un ancho de caderas y elevar los talones. Puedes sostenerte con la mesa, una silla, la pared, etc. Deja pasar unos segundos y desciende los talones. Comienza otra vez. Repite hasta que el dolor desaparezca.

6. Aplicar calor

Si tienes una de esas almohadillas térmicas puedes usarlas cuando aparezca un calambre. No lo apliques más de 15 minutos. También puedes usar una compresa calentada en el horno o una toalla mojada con agua muy caliente.

Tomar una ducha tibia (lo más caliente que se pueda soportar) es una excelente técnica también para reducir los calambres. Trata de que el agua caiga bien en el área afectada. Moja por unos 5 minutos.

7. Adoptar una postura cómoda

Si el calambre se produce por estar sentado frente al ordenador en la misma posición durante horas trata de moverte un poco y que el área afectada no esté flexionada. Ponte de pie, estira la pierna, recuéstate en un sofá (o tira hacia atrás la silla), etc.

8. Elevar las piernas

elevar-piernas-cama

Este truco sirve para los calambres cuando se producen durante la noche (cuando estamos durmiendo). Coloca un cojín o algo de ropa por debajo de las pantorrillas para que estén más elevadas que el resto del cuerpo. Trata de dormir así todos los días.

Si eres propenso a los calambres nocturnos te recomendamos que antes de acostarte hagas el siguiente ejercicio: acuéstate con la cabeza en los pies de la cama. Levanta las piernas y apoya los talones en la pared que está detrás de la cabecera. Mantén unos minutos (lo máximo que puedas soportar) para que la sangre recircule.

Cómo evitar la aparición de un calambre

Más allá de los ejercicios o técnicas para reducir los dolores provocados por un calambre deberías prestar atención a los siguientes consejos que evitan su aparición:

Mantenerse hidratado

tomar agua

A lo largo del día bebe al menos 2 litros de agua. En verano o si haces ejercicio aumenta a 3 litros diarios.

Llevar ropa adecuada

El calzado debe ser acolchado, tener soportes para el arco de la planta y permitir que el pie se mueva cómodamente. Los calcetines no deben presionar demasiado las pantorrillas. Tampoco son aconsejados los pantalones muy ajustados.

Cambiar de postura

Durante las horas de trabajo levántate del escritorio, camina un poco por la oficina, usa las escaleras en lugar del elevador, etc. Además, aprovecha los tiempos “muertos” para ejercitar las pantorrillas a través de flexiones o movimientos circulares.

Síguenos por @800noticias