Cómo calmar sus nervios sin hacer nada - 800Noticias
800Noticias
Salud

AFP

Un examen, un día complicado en el trabajo o un mensaje que no llega. Todos nos ponemos nerviosos de vez en cuando.

Por eso está bien aprender a controlar la ansiedad, y a ello puede ayudarnos la meditación. Según Conchita Curiel, directora del espacio de meditación El Observatorio (Madrid), “para que los beneficios de esta práctica se produzcan, su continuidad debe ser alta y constante.

No basta con meditar un poco de vez en cuando”. Con este fin, el 17 de noviembre BuenaVida estrenó un canal de meditación en EL PAÍS Vídeo, un espacio donde encontrará las claves para empezar. Estos son los beneficiosos efectos de la meditación recurrente. O por qué #yomedito debería ser trending topic a diario.

Reduce la ansiedad

Según la Sociedad Americana de Psiquiatría, la meditación habitual –combinada con tratamiento médico– puede minimizarla en casos leves.

Hará que su jefe esté más contento

“Entrena la atención sobre el momento presente”, indica Conchita Curiel, “haciendo que la acción que esté llevando a cabo se realice de manera más eficaz”.

Mejora el sexo

“Hace que se concentre en los estímulos sexuales y olvide lo que le causa ansiedad. Así las sensaciones se perciben más intensamente”, expone Marta Ibáñez, psicóloga especialista en terapia sexual.

Combate los dolores crónicos

Un estudio de la Universidad de Massachusets asegura que tras 10 semanas de meditación, el dolor crónico de la mitad de los pacientes se redujo en un 50%.

Podría fortalecer el sistema inmune

“Puede tener efectos sobre sustancias del sistema nervioso que modifican la respuesta del sistema inmunitario”, dice Eduardo Martínez Naves, profesor de Inmunología de la Universidad Complutense.

Reduce las adicciones

En 2005, investigadores de las universidades de Washington y Carolina del Norte invitaron a meditar a reclusos adictos al alcohol, marihuana y cocaína. Rebajaron su uso incluso tres meses después de su puesta en libertad.

Le hace mejor persona

Para el psicólogo Jesús Bernal, miembro del grupo Psicología y Meditación del Colegio de Psicólogos de Madrid, “nos permite ser más ecuánimes y compasivos”.

Cuida su corazón

Un estudio de la Universidad de Lexington (EE UU) sugiere que la meditación está asociada a la reducción de la tensión arterial. Lo que implica un riesgo menor de padecer enfermedad cardiovascular.

Se disfruta más

“Agudiza la percepción sensorial”, asegura Conchita Curiel. “Todo se ve más, se oye más, sabe más… Sin distracciones todo se percibe con más detalle, y el disfrute es mucho mayor”.

Síguenos por @800noticias