Comité Descolonización ONU escuchará al gobernador de Puerto Rico - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El Comité de Descolonización de la Onu se reúne nuevamente mañana para evaluar el caso del estatus político de Puerto Rico, sesión que contará con el testimonio del gobernador de la isla, Alejandro García Padilla, en su primera comparecencia ante ese foro.

El caso regresa a este comité, donde ya se han aprobado 33 resoluciones que han hecho un llamado a EE.UU. a asumir «su responsabilidad histórica» de facilitar la libre determinación del pueblo puertorriqueño.

Este año, la sesión se realiza en medio de la crisis económica que atraviesa la isla, incapaz de pagar una deuda de 72.000 millones de dólares, y del debate de una medida que impondrá una junta de control fiscal, que muchos sectores en la isla han rechazado, y que estaría por encima del Gobierno local, para lidiar con la reestructuración de la deuda.

La junta, que tendrá la última palabra en cómo se administrarán los fondos de Puerto Rico, fue aprobada por la Cámara de Representantes federal y el Senado la llevará a votación antes del 1 de julio, según ha dicho el líder de la mayoría republicana en la Cámara Alta, Mitch McConnell.

García Padilla asiste a una sesión en la que los miembros del comité escuchan a una treintena de organizaciones de diversos sectores de la sociedad que en su mayoría denuncian el estatus de colonia de Puerto Rico y piden la excarcelación de Oscar López, que ya ha cumplido 35 años en cárceles de EE.UU. por sedición, relacionado con su lucha por la independencia de la isla.

Este año la sesión contará también con el líder del Partido Nuevo Progresista, de oposición, Ricardo Roselló, en su primera comparecencia como el candidato a gobernador de esa colectividad política.

García Padilla, del gobernante Partido Popular Democrático, solicitó audiencia al comité luego de una reciente decisión del Tribunal Supremo de EE.UU., que estableció que la isla no tiene soberanía para presentar cargos criminales contra convictos ya acusados por el gobierno federal.

Tras conocer la opinión el pasado 9 de junio, el gobernador de la isla, territorio de EE.UU. desde 1898, señaló que no es aceptable que la soberanía jurídica de Puerto Rico «dependa del parecer de la legislatura de otro», al referirse al Congreso federal.

La resolución que se votará este año, que tradicionalmente presenta Cuba, hará nuevamente un llamado a EE.UU. para que los puertorriqueños puedan ejercer su derecho a la libre determinación, pedirá la excarcelación de López e incluirá los temas de la crisis fiscal y la reciente decisión del Supremo, según supo Efe.

Síguenos por @800noticias