Comisión Presidencial realizó gira por el Caribe por diferendo del Esequibo - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

AVN.- La Comisión Presidencial para los Asuntos Limítrofes del Gobierno venezolano realizó una gira este viernes por países del Caribe, con el objetivo de exponer sus los argumentos que respaldan la posición venezolana en esta disputa territorial por el Esequibo.

Dicha comisión, designada recientemente por el presidente de la República, Nicolás Maduro, está integrada por el vicepresidente Jorge Arreaza y la ministra para Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez, quienes a través de la diplomacia de paz han mostrado la verdad histórica de Venezuela en defensa del Esequibo.

En Dominica, donde se había reunido el jueves con el primero ministro Roosevelt Skerrit, Arreaza inspeccionó este viernes la planta de llenado y distribución de gas Waitukubuli, proyectos que dan continuidad a las políticas de integración promovidas por el ex presidente Hugo Chávez.

Luego, Arreaza partió a Barbados, para reunirse con el primer ministro de este país caribeño, Freundel Stuart, el Vicepresidente señaló que la autoridad barbadense apoyó la posición de Venezuela de respetar el Acuerdo de Ginebra, suscrito en 1966 para dirimir el diferendo y que establece la figura del Buen Oficiante.

Santa Lucía y San Cristóbal y Nieves

Paralelamente a los encuentros que sostuvo el vicepresidente Jorge Arreaza con autoridades de Dominica y Barbados, la canciller de la República, Delcy Rodríguez, se reunió con el primer ministro de Santa Lucía, Kenny Anthony, como parte de la gira que realiza por el Caribe la comisión designada por el presidente Nicolás Maduro para que establezcan acciones en torno reclamo legítimo de Venezuela sobre el Esequibo.

La Ministra de Relaciones Exteriores destacó, a través de su cuenta en Twitter ‏@DrodriguezVen, que en el encuentro con Anthony denunció las provocaciones del Gobierno de Guyana en el diferendo. Asimismo, reiteró que los países del mundo deben conocer la verdad histórica, así como los derechos legítimos que tiene Venezuela sobre el Esequibo.

Posteriormente, Rodríguez visitó San Cristóbal y Nieves y desde la nación caribeña manifestó que el único camino posible para recuperar la Guyana Esequiba es la vía de la paz y la diplomacia bolivariana.

«Hemos tenido el respaldo del Caribe en la búsqueda de una solución pacífica, en el marco del Acuerdo de Ginebra y el Buen Oficiante», expresó durante un contacto telefónico con Venezolana de Televisión desde la isla, tras un encuentro con el primer ministro Timothy Harris.

Síguenos por @800noticias