Comisión Parlasur llevará situación de DDHH en Venezuela a otros organismos - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Redacción 800 Noticias / con información de agencia EFE

La Comisión de Derechos Humanos del Parlamento del Mercosur se comprometió hoy a llevar la situación de crisis en Venezuela a otros organismos mediante un informe en el que dejarán constancia de lo que han podido observar durante su visita al país caribeño.

La diputada Argentina del Parlasur, Cecilia Britto, indicó que el informe pasará «las fronteras» y «otros organismos internacionales así como también a todos los gobiernos de los Parlamentos de los países que integran el Mercosur».

La plenaria que se celebró hoy en la Asamblea Nacional venezolana (AN, Parlamento) con los diputados del Parlasur se realizó con la intención de escuchar las denuncias y testimonios de las autoridades y de «todo aquel» que quisiera exponer la situación de derechos humanos en el país caribeño.

«Era importantísimo no solamente que nos quedáramos con los informes, con las denuncias y con las manifestaciones que los parlamentarios hacen en la comisión (…) sino que podamos nosotros observar para poder después efectuar el informe», dijo Britto.

«Los países que forman parte del Mercosur, no solo tenemos derechos sino que también tenemos obligaciones», añadió.

A la sesión en la Asamblea estaba invitado el Defensor del Pueblo de Venezuela, Tarek William Saab, para que explicara la situación de los derechos humanos del país, pero no asistió.

La comisión del Parlasur vino a Venezuela para visitar a los presos políticos: el exalcalde de San Cristóbal Daniel Ceballos; alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma; al opositor Manuel Rosales; y a los estudiantes Rosmit Mantilla, Gilberto Sojo y Renzo Prieto, para constatar su situación de derechos humanos.

Dichas visitas no fueron permitidas por las autoridades venezolanas según lo informó este jueves el diputado uruguayo Gustavo Penadés.

La comisión que llegó a Venezuela por parte del Mercosur está conformada por Cecilia Brito, de Argentina; Amanda Núñez (Paraguay); Dennis Fernández (Venezuela); Ramón López (Venezuela); Adriana Pichardo (Venezuela); Gustavo Penadés (Uruguay) y Luis Sarubbi (Paraguay).

Síguenos por @800noticias