Comisión mixta de la AN analiza ley de limitación de telefonía celular en cárceles - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Nota de prensa

Los diputados de las comisiones que conforman la nueva Asamblea Nacional,  como la Comisión de Cultos y Régimen Penitenciario, presidida por Richard Blanco y la Comisión de Política Interior, presidida por Delsa Solorzano, en reunión mixta debatieron el Proyecto de la Ley de Limitación de Telefonía Celular y la Internet en el Interior de los establecimientos Penitenciarios, en compañía de los abogados expertos en materia penitenciaria Fermín Mármol García y Luis Izquiel. Además de los diputados Juan Pablo García, Carlos Paparoni, Mariana Lerín, Haydee Huerfano y Yolman Gudiño, entre otros.

La diputada Delsa Solorzano en referencia a lo expuesto en el instrumento de Ley que regulará las comunicaciones dentro de las cárceles en Venezuela a objeto de reducir considerablemente los índices de criminalidad que se cometen desde estos espacios de reclusión, mencionó , «Esta Ley es una solución rápida, económica y sencilla para no ser víctimas de esta mafia carcelaria. De esa forma, la intención de regular estas vías de comunicación comprende la colocación de bloqueadores en cada recinto, en miras de acabar con los delitos de secuestro, extorsión, homicidio, entre otros». En alusión a ello, Solorzano enfatizó, que estos bloqueadores solo operarán en las áreas internas del penal, sin obstaculizar la comunicación de las zonas cercanas.

En ese sentido, el diputad, Richard Blanco, encargado de la Comisión destinada a la vigilancia permanente del debido funcionamiento de los centros penitenciarios, refirió «para nadie es un secreto que las cárceles en nuestro país no están debidamente atendidas por el organismo encargado para ello; como lo es, el Ministerio para el Servicio Penitenciario, cuando en reiteradas oportunidades hemos invitado a la Ministra Iris Varela negándose a acudir a nuestro despacho con el propósito de coadyuvar en la crisis que aqueja a las cárceles y a los privados de libertad», sostuvo.

De tal forma, el parlamentario caraqueño explicó que la referida Ley no le prohibirá la comunicación a los internos con sus familiares o afectos, solo que esta medida «regulará y vigilará el uso de datos y telefonía, para reducir en gran medida los altísimos índices delictivos que se coordinan desde las cárceles. Aunque la Ministra lo niegue, si ocurren», puntualizo.

El abogado y criminalista, Fermín Mármol García, entorno al tema, expuso «hemos encontrado que en otros países se han aplicado leyes como estas teniendo favorables resultados. Felicito la iniciativa de la Asamblea Nacional por la intención de adecuar las comunicaciones que tanto han contrariado a la sociedad venezolana», concluyó.

«Los bloqueadores deben estar diseñados señalando de donde se está realizando la llamada. A partir de la vigencia de la Ley el Ministerio Penitenciario y la empresa de telefonía nacional CANTV tendrán seis meses para la instalación de los equipos. Igualmente, el internet debe utilizarse para fines educativos», acotó Luis Izquiel.

La Ley que antes se menciona, fue aprobada a plenitud por diputados del oficialismo, por lo que, la diputada Mariana Lerín dijo «la seguridad no ve colores políticos, cuando ocurre un delito lo que importa es la seguridad del ciudadano». Richard Blanco, Delsa Solorzano, Juan Pablo García, Juan Marín, Teodoro Campos, Jua Guaidó y Mariana Lerín, son los diputados que integran esta Comisión Mixta, y los abogados Fermín Mármol García y Luis Izquiel figuraran como invitados permanentes a estas discusiones.

Síguenos por @800noticias