Comisión Investigación ONU pide preservar pruebas de ataque químico en Duma - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

La Comisión de Investigación de la ONU para Siria pidió este viernes que se preserven las pruebas del presunto ataque químico de hace una semana en la localidad siria de Duma y que los responsables sean identificados y rindan cuentas.

«Subrayamos la necesidad imperativa de que se preserven las pruebas, e instamos a todas las autoridades relevantes a asegurar que nadie altere lugares y objetos sospechosos ni tampoco influya en los testigos y víctimas antes de que expertos e investigadores independientes tengan acceso a la zona», señalaron los tres miembros la Comisión en un comunicado.

Este ente de la ONU, creado por mandato del Consejo de Derechos Humanos en 2011 para investigar y registrar todas las violaciones y crímenes cometidos en el conflicto sirio, condenó en los «términos más enérgicos posibles» el uso de armas químicas en el conflicto.

«Los autores deben ser identificados y rendir cuentas» por este tipo de ataques, recalcaron el presidente de la Comisión, Paulo Sérgio Pinheiro, y sus miembros Karen Koning Abu Zayad y Hanny Megally.

Desde comienzos de 2013 en Siria se han empleado armas químicas en al menos 35 casos, según dijo recientemente el alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad al Hussein, en base a datos de la Comisión de Investigación de la ONU.

Ésta saludó que la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), con sede en La Haya, despachara a la zona técnicos para verificar si hubo un ataque químico en Duma el pasado sábado, al igual que el compromiso expresado por Siria ante el Consejo de Seguridad de la ONU de que estos expertos tendrán pleno acceso y libertad de movimiento para poder efectuar sus pesquisas.

En este sentido también instó a las autoridades sirias y a todas las demás partes implicados en el conflicto armado a cooperar plenamente con instituciones con un mandato internacional, incluida la propia Comisión de Investigación de la ONU, en cuanto al acceso, la seguridad y la libertad de movimiento de los investigadores.

La Comisión no ha recibido permiso hasta ahora para visitar Siria a fin de verificar sobre el terreno las denuncias que ha recabado, pero lo hace desde el exterior mediante materiales fotográficos y satelitales, testimonios y entrevistas.

Síguenos por @800noticias