AN prevé este miércoles nombrar comisión para renovar autoridades del CNE | 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Mildred Manrique

En menos de cinco minutos se instaló este martes la Comisión Delegada de la Asamblea Nacional (AN), en virtud con lo establecido en la Constitución en relación al receso parlamentario. Asimismo, se convocó una sesión extraordinaria para este miércoles a las 11:00 de la mañana, en la cual se prevé una escogencia de la comisión preliminar encargada de seleccionar a los dos rectores principales y sus dos suplentes del Consejo Nacional Electoral (CNE), cuyos períodos vencen en diciembre del este año.

En segundo lugar, debatirán una vez más sobre la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) referente a los diputados del estado Amazonas. Vale recordar, que tres de los cuatro parlamentarios indígenas fueron incorporados a sus curules hace 15 días. El único que no asumió su puesto fue el representante por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv).

El Parlamento entró en período de receso por vacaciones comprendidas desde el 15 de agosto hasta el 15 de septiembre, en este sentido, la Comisión Delegada integrada por la directiva de la AN y los presidentes y vicepresidentes de las 15 Comisiones Permanentes, se encargará de revisar acuerdos, proyectos de leyes o aprobar solicitudes de créditos, así como convocar sesiones extraordinarias con la presencia de todos los diputados.

Durante la reunión de este 16 de agosto presidida por el diputado Henry Ramos Allup, la Comisión Delegada concedió una prórroga de sesenta días para la entrega del informe de segunda discusión del Proyecto de Ley Especial que restituye el Régimen del Distrito Metropolitano de Caracas,  luego de una solicitud formulada por la presidenta de la Comisión Permanente de Política Interior, diputada  Delsa Solórzano (Unidad-Miranda).

Según la Constitución, la Comisión Delegada tiene facultad para: convocar y autorizar al Presidente o Presidenta de la República para salir del territorio nacional. Autorizar al Ejecutivo Nacional para decretar créditos adicionales. Designar Comisiones temporales por miembros de la Asamblea.

Autorizar al Ejecutivo Nacional por el voto favorable de las dos terceras partes de sus integrantes para crear, modificar o suspender servicios públicos en caso de urgencia comprobada y las demás que establezcan la Carta Magna y la ley.

Web

Síguenos por @800noticias