Comisión de Venecia: Sólo el pueblo venezolano tiene el poder para convocar a elecciones ANC - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

María Morales

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, manifestó en un video en su cuenta Twitter que la Comisión Europea para la Democracia a través del Derecho, también conocida como Comisión de Venecia, analizó la convocatoria de Asamblea Nacional Constituyente y ofreció su posición al respecto, luego de un informe entregado por él mismo al organismo.

“Hoy (viernes 21 de julio) recibí la opinión preliminar redactada por un grupo diverso de reconocidos expertos independientes en materia constitucional y electoral de España, República Checa, Finlandia, Perú y México. Después de un análisis jurídico exhaustivo, la Comisión de Venecia llegó  a las siguientes conclusiones: Que solo el pueblo de Venezuela tiene el poder para convocar a elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente mediante referendo. Es decir, el Poder Ejecutivo no tiene esta facultad”, dijo Almagro.

Expresó el secretario de la OEA, “También incluyó que la reglamentación de una Asamblea Constituyente corresponde exclusivamente a la Asamblea Nacional. Además, indicó que las bases comiciales para determinar la representación por territorio  y representación sectorial viola los principios democráticos”. 

“Por último, se menciona que las deficiencias de este procedimiento y de las bases comiciales atentan contra la credibilidad del proceso”.

Finalmente recalcó “Cada día son más las voces de  la comunidad internacional que abogan por el retorno de la democracia a Venezuela. Esto solo sucederá cuando el pueblo pueda expresarse a través de elecciones generales, libres, universales, limpias, y con observación internacional. Así se podrá dejar atrás la presente crisis política, socioeconómica  y humanitaria que sacude al país”.

Síguenos por @800noticias