Comisión de ONU y Celac verificarán dejación de armas de las Farc - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Redacción.- El Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) acordaron este martes el establecimiento de un mecanismo de monitoreo del futuro alto el fuego bilateral en el que se incluirá una misión internacional encargada de comprobar la dejación de armas por parte del grupo subversivo.

Este martes se vio el humo blanco en La Habana, Cuba, cuando los negociadores anunciaron en un comunicado conjunto que dicha comisión tripartita estará integrada por ellos y un grupo internacional integrado por funcionarios de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

 La facultad del componente internacional es presidir la verificación, dirimir controversias, realizar recomendaciones y presentar informes. Dicho grupo comenzaría a trabajar una vez se logre un acuerdo final, fecha que, según se ha mencionado por parte del Gobierno, podría ser el 23 de marzo próximo.

Ambas partes solicitaron al Consejo de Seguridad de la ONU la creación de dicha misión por un período de 12 meses prorrogables, pidieron que «inicie los preparativos necesarios (…) para su despliegue» y aclararon que «los observadores internacionales gozarán de plenas garantías de seguridad».

Con información de El Tiempo

Síguenos por @800noticias