ONG: Ley Orgánica de Frontera es una fraude a la Constitución | 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Redacción 800Noticias

La Comisión Especial de Frontera de la Asamblea Nacional (AN) se reunió con expertos en la materia fronteriza, señalaron que la Ley Orgánica de Frontera, ha sido dictada en fraude a la Constitución Nacional , la cual fue aprobada vía habilitante, a finales de diciembre de 2015.

El panel de expertos en materia de frontera, estuvo integrado por Rocío San Miguel, Directora de la ONG Control Ciudadano y Especialista en materia de Seguridad y Defensa; María Teresa Belandria, Profesora de la UCV y Especialista en Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales; Walter Márquez, Licenciado en Historia y Diputado jubilado de la Asamblea Nacional; y José Gregorio García, Especialista en Integración y Frontera.

A juicio de Rocío San Miguel, Directora de la ONG Control Ciudadano, la Ley Orgánica de Frontera no va a resolver los problemas fronterizos y ha sido dictada en fraude a la Constitución Nacional pues no respeta el contenido y alcance del artículo 15 que establece asignaciones económicas especiales a los estados y municipios fronterizos venezolanos.

“Esta ley no fue consultada a los más de 10 gobernadores fronterizos y a los más de 150 alcaldes fronterizos que conforman el anillo de la frontera venezolana. Pero más dramático aun, las 27 etnias indígenas que tienen su asiento principal en la frontera también fueron olvidadas en la consulta de esta ley fundamental para la patria, porque está llamada a jurisdiccionar tres cuartos del territorio nacional. La ley también ignora la realidad del fin del conflicto en Colombia”, aseguró San Miguel.

A la reunión también asistieron los diputados María Gabriela Hernández (Monagas), Manuela Bolívar (Miranda), Luis Lippa (Apure), Sergio Vergara y Ezequiel Pérez (Táchira).

Por su parte, la presidenta de comisión la diputada Laidy Gómez señaló que se ha intentado establecer conversaciones con el Ministro de la Defensa, G/J Vladimir Padrino López, desde el mes de enero pasado se han enviado nueve oficios, en los que se le pide trabajar de manera conjunta con la FANB, para dar una respuesta al tema fronterizo. Sin embargo no se ha obtenido una respuesta.

La diputada Gaby Arellano señaló que “se trabajará en beneficio a las realidades que vive la gente en frontera”.

El abogado Walter Márquez -defensor de DD.HH., aseveró que “ni en estado de excepción se puede cerrar una frontera” según la Constitución.

Síguenos por @800noticias