Comisión de Finanzas adelanta investigación de 5 empresas involucradas en irregularidades de Cadivi - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Nota de prensa

El diputado Robert Alcalá consignó ante la plenaria de la Comisión de Finanzas un conjunto de documentos y soportes legales sobre cinco empresas involucradas en presuntas irregularidades administrativas mediante el mecanismo de control de cambio vigente en Venezuela, ocurridas en 2012 a través de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), tales como sobreprecio, facturación múltiple y sin certeza de adquisición.

Alcalá explicó que un grupo de empresarios vinculados al oficialismo creó empresas en Venezuela y en otros países como Perú, para así recibir divisas para supuestas importaciones mediante esas mismas compañías.

“Por un lado, Cadivi otorgó dólares a una compañía en Perú fundada por los mismos dueños de la empresa en Venezuela que los solicitaba. Por otra parte, liquidó 8 millones de dólares para una corporación que importaría cafeteras, y lo hizo en diez oportunidades distintas. En otro caso, aprobó importación de dióxido de titanio a un costo de 1.110 dólares por kilo, cuando en el país costaba 2.500 bolívares por kilogramo. Es por eso que hoy traemos estos casos para que sean incorporados al expediente que abrimos en esta Comisión en febrero, y así continuar con la investigación del mega saqueo cambiario que sufrió nuestro país”, enfatizó.

En este sentido, el diputado Guevara anunció que se aprobó solicitar la comparecencia de los presidentes de Fedecámaras y Consecomercio, con el objeto de que presenten ante la Comisión de Contraloría el listado de empresas que recibieron asignaciones de divisas a través de CADIVI, así como su correspondiente inversión, para de esa manera contribuir con el desarrollo de la investigación.

 

Investigan presunta corrupción a través de Cadivi vinculada a sobrino de Piedad Córdoba

 

Presuntamente en el caso estarían involucrados el joven Salvador Lairet, un supuesto sobrino de la exsenadora colombiana Piedad Córdoba.

El parlamentario dio detalles de cinco casos, que calificó como un ejemplo del “libro gordo de Cadivi donde se robaron entre 25 mil y 30 mil millones de dólares con la complicidad del expresidente de esa institución, general Manuel Barroso”, reseña una nota de prensa.

 

Síguenos por @800noticias