Comisión de DDHH de OEA visita para Brasil para evaluar situación - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Los integrantes de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) realizarán a partir del lunes próximo una visita de ocho días a Brasil para evaluar «in loco» la situación del país en materia de derechos humanos, informaron  fuentes oficiales.

La visita a Brasil entre el 5 y el 12 de noviembre de los integrantes del organismo multilateral vinculado a la Organización de los Estados Americanos (OEA) fue acordada tras una invitación hecha por el propio Gobierno brasileño y está programada desde enero pasado, informó la cancillería en un comunicado.

La delegación visitará ocho diferentes estados del país, además de Brasilia, y tendrá reuniones con diferentes autoridades, con representantes de la sociedad civil organizada y con militantes de las organizaciones de defensa de los derechos humanos.

Los integrantes de la CIDH visitarán entre otros los estados de Sao Paulo, Minas Gerais y Río de Janeiro, los más poblados del país; así como Bahía y Maranhao, en el empobrecido nordeste brasileño, y Pará y Roraima, en la Amazonía.

Los miembros de la misión también realizarán expediciones a áreas rurales para verificar la situación de los derechos humanos en regiones más aisladas.

La comisión instalará dos oficinas en Brasilia y Río de Janeiro en las que recibirá denuncias sobre violaciones a los derechos humanos, especialmente sobre discriminación, desigualdad, pobreza, instituciones democráticas y políticas, y políticas de derechos humanos.

Los integrantes del organismo darán particular atención a denuncias contra afrodescendientes, indios, campesinos, trabajadores rurales, habitantes de las periferias de las grandes ciudades, presos, inmigrantes y defensores de derechos humanos, según informó el propio organismo.

La delegación será liderada por la presidenta de la CIDH, Margarette May Macaulay; su primera vicepresidenta, Esmeralda Arosemena de Troitiño; y el segundo vicepresidente, Luis Ernesto Vargas Silva.

La visita concluirá el 12 de noviembre con una rueda de prensa en Río de Janeiro en la que los integrantes de la Comisión presentarán sus conclusiones.

La Comisión, con sede en Washington, tiene como función promover la observancia y la defensa de los derechos humanos en todo el continente americano, y puede formular recomendaciones a los estados miembros de la OEA que considere necesarias.

Sus siete miembros son elegidos a título personal por la Asamblea General de la OEA.

Síguenos por @800noticias