Comisión de Contraloría: Solo en 2017 la AN detectó un desfalco en el país de 80 mil millones de dólares - 800Noticias
800Noticias
Economía

Mildred Manrique

El presidente de la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional de Venezuela, diputado Juan Guaidó, aseguró que en este 2017 los venezolanos han vivido unas vísperas de navidad marcadas por el sufrimiento y la emergencia humanitaria «debido a la corrupción impune del régimen». Según los datos que manejan se estaría hablando de más de 187 altos directivos y funcionarios los cuales en casos como el de Pdvsa estarían encabezados «obviamente por Nicolás Maduro y Eulogio del Pino».
Guaidó explicó que en la comisión se han recibido unos 380 casos distintos en los cuales se encuentran diversos estados que van entre investigación, casos con expedientes y otros en recaudación de información.

«Se estima el daño patrimonial en 80 mil millones de dólares. Es algo sin precedente. En el caso del presidente Toledo en el Perú fueron 20 millones de dólares y ni siquiera era dinero público, fue dinero privado vinculado con un soborno, lo que a su vez representa un dinero que puede ser rastreado y recuperado por la República si se produce un cambio de gobierno en el 2018», precisó.

 “Bajo la condescendencia de Nicolás Maduro se han robado 650.000 millones de dólares. Fue él quien ratificó a Eulogio del Pino en su puesto pese a la moción de censura que se impulsó en la Asamblea Nacional, fue Nicolás Maduro quien protegió a Rafael Ramírez en su momento, fue él quien firmó contratos de interés nacional con la empresa brasileña Odebrecht para construir obras que no están ni cerca de terminarse. Pero este 2018 tenemos un nuevo chance para poner fin a esta dictadura y frente a esta posibilidad es importante que los venezolanos sigamos denunciando para poder recuperar esos capitales en un futuro”, agregó el parlamentario este miércoles en rueda de prensa.
Señaló además que la denuncia más reciente que están tratando en la Comisión de Contraloría fue por la empresa papelera Pulpeca, creada en el 2005 por el entonces presidente Hugo Chávez. «542 millones de dólares se invirtieron inicialmente e incluso este año el régimen dice que se iba a producir 250.000 toneladas de papel al año. ¿Dónde está ese papel cuando hoy en día tantos medios impresos han cerrado por no tener este insumo? Pero ahora gracias a esta denuncia es un dinero que podemos rastrear y repatriar más adelante”.
En ese sentido, el también reiteró la importancia de la denuncia como forma de recuperar los fondos robados por el régimen y la utilidad que tiene la Ley de Recuperación de Activos Producto de la Corrupción que permitirá rastrear y recuperar más de 300.000 millones de dólares que son rastreables a cuentas en el extranjero.
“Hemos aprobado en primera discusión la Ley de Recuperación de Activos Producto de la Corrupción. Hablamos de entre 300.000 y 600.000 millones de dólares que podemos rastrear a cuentas en el exterior. Le pido al pueblo de Venezuela que denunciemos, que no dejemos de denunciar a quienes pretenden robarnos el futuro. De cara al 2018, que es importantísimo para el país, los que seguimos siendo mayoría no podemos dejar que estos corruptos nos vuelvan a someter a una navidad de miseria. Desde la Asamblea Nacional continuaremos haciendo la labor que nos corresponde para enfrentar el que quizás es uno de los mayores saqueos a un país en la historia de la humanidad”, puntualizó.
Síguenos por @800noticias