Comisión de Ciencia y Tecnología analizó con sectores Proyecto de Ley de Mejoramiento Genético Animal - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Prensa AN

La Comisión de Ciencia y Tecnología e Innovación de la Asamblea Nacional (AN)  se reunió con el Colegio de Médicos Veterinario de Venezuela, Asociaciones de Productores de Ganado, profesores de Agronomía de la UCV y personal técnico de esta instancia parlamentaria, donde analizaron el articulado del Anteproyecto de Ley sobre el Mejoramiento Genético Animal, sus Controles y Aplicaciones en el Campo Venezolano.

En este sentido, el diputado Luis Lippa, presidente de dicha comisión, informó que el proyecto  admite la mejora genética del animal permitiendo obtener animales vigorosos y precoces, mejora la eficiencia alimenticia, incrementa la fertilidad, aumenta la variabilidad genética  y  ocasiona   menores gastos operativos.

Consideró que la mejora genética animal no sólo contribuye a la sostenibilidad de las producciones e incrementa su rentabilidad, sino que permite a través de las nuevas tecnologías mejorar su eficiencia y adaptarlas a la demanda  de los consumidores.

Señaló Lippa que el instrumento en discusión establece la formación profesional o capacitación técnica; adquisición de herramientas para la investigación y desarrollo, dotación  de bienes, equipos e insumos para nichos tecnológicos, bancos de germoplasma, laboratorios  por medio de organismos  nacionales  e internacionales vinculados con esta materia.

Asimismo dijo que en el instrumento se tiene  previsto el establecimiento e implementación de mecanismos de conservación de germoplasma de animales de cría en pie y ganadera para garantizar la preservación de su diversidad y variabilidad genética, así como los cruces modificados o mejorados promoviendo y certificando su utilización y producción sostenible.

Finalmente el legislador llamó a todos los sectores  interesados  en  la consecución de este proyecto a realizar sus aportes ante el seno de la Comisión de Ciencia y Tecnología e Innovación  y poder  tener una norma  adaptada a la realidad  venezolana.

Síguenos por @800noticias