Comisión de AN viajará a Mérida para investigar caso El Playón - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Fuente: El Universal

Los diputados del estado Mérida a la Asamblea Nacional (AN), William Dávila y Lawrence Castro, entregaron este lunes a la Comisión de Política Interior del parlamento un informe denunciando lo ocurrido durante los días jueves, viernes y sábado santo en el sector El Playón de la localidad de El Valle, donde sus habitantes denunciaron abuso de poder y uso extremo de la fuerza pública.

Lawrence Castro informó que ya se están haciendo las gestiones para que al sitio de los sucesos se apersone una comisión parlamentaria, a fin de constatar in situ lo ocurrido, escuchar a la comunidad afectada, realizar las investigaciones necesarias y además determinar responsabilidades.

En horas de la mañana el diputado William Dávila hizo entrega de la denuncia a la comisión que preside la parlamentaria Delsa Solórzano, mientras que Lawrence Castro reiteró que «en la zona hubo excesos a la hora de disolver una protesta que se originó por malas conductas reiteradas de familiares de un alto funcionario de Gobierno, quienes vacacionaban en Mérida».

Castro destacó que luego de una asamblea de ciudadanos realizada con la comunidad afectada por los ataques de funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), se conocieron lamentables saldos como afectaciones psicológicas y de la salud de las personas.

Relató que los habitantes sufrieron la aplicación de «terrorismo de Estado por parte de los familiares del funcionario de alto Gobierno y hoy día tienen  miedo y están asustados, dado que recibieron un trato que mantiene a la comunidad indignada».

Excesos y matraca

Castro dijo que los habitantes de El Playón también se quejaron «del constante matraqueo de los funcionarios de la GNB que están allí para evitar deforestaciones, construcciones a orillas del río Mucujún y proteger a los ciudadanos, pero resulta que es todo lo contrario, si tienen que sacar una cosecha, si tienen que hacer alguna construcción o remodelación en su vivienda o propiedad, tienen que bajarse de la mula con el puesto de la GNB que está allí».

Lamentó el parlamentario que el gobernador del Estado, Alexis Ramírez, no se haya pronunciado ni haya hecho acto de presencia en El Playón, así como calificó de «ridícula» la salida del comandante de la GNB en Mérida, general Gustavo Saluzzo, quien dijo que para resarcir el daño hecho por los funcionarios militares, hará publicas las excusas.

Por su parte, la diputada Milagro Valero acotó que trabajan para que se haga justicia y se apliquen las sanciones correspondientes a los responsables de violaciones de derechos humanos que se evidenciaron en el caso de El Playón.

Exigencia a la Defensoría del Pueblo

En cuanto a la situación del comandante de la Policía Municipal Libertador (Mérida), comisario Víctor Hugo Mora, quien fue detenido por la protesta que protagonizaron los habitantes de El Playón y luego puesto en libertad por orden de un tribunal y nuevamente detenido por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), su defensa Freddy Mora informó que  le exigirán a la Defensoría del Pueblo que se aplique el numeral 4 del artículo 281 de la Constitución.

Mora destacó que en el caso del comisario se reservan el derecho, si es necesario, de acudir a instancias internacionales para denunciar la violación de los derechos humanos del comisario Víctor Hugo Mora por parte de funcionarios del Sebin, al detenerlo ilegalmente por más de 12 horas, luego de que el tribunal de control le dio libertad plena.

Síguenos por @800noticias