Comisión de Administración y Servicios llevará colapso del Zulia ante organismos internacionales - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Prensa AN

La Comisión de Administración y Servicios de la Asamblea Nacional, llevará ante instancias internacionales la situación de “catástrofe total” del Estado Zulia, producto del colapso de los servicios públicos, principalmente el de electricidad, esta zona del occidente del país lleva más de 144 horas sin luz, y por ende sin agua, ni puntos de ventas, servicio de CANTV, telefonía celular, ni internet y además el paso por el puente sobre el lago está restringido, prácticamente incomunicados, es decir “estamos de vuelta a la era rural”.

Así lo informó la presidenta de la mencionada instancia parlamentaria, la diputada por el Estado Zulia Nora Bracho, durante su intervención en el debate sobre el colapso de los servicios públicos en el Estado Zulia y en el resto del país.

Explicó Bracho, que los zulianos ya no aguantan tanta desidia, por parte del régimen de Nicolás Maduro, de Motta Domínguez y del más “ineficiente y nefasto” gobernador que ha tenido el Zulia, Omar Prieto, quienes insisten en señalar que la situación en el Zulia es inducida, que es sabotaje.

“Ya esto ha dejado de ser solamente una falta de respeto por parte del régimen de Maduro y sus colaboradores, aquí lo que hay es una evidente violación de los derechos fundamentales de los ciudadanos, porque no solamente no hay luz, sino que no tenemos agua, para asearnos y para beber, la poca comida que se puede compra se daña por falta de refrigeración, corre peligro la vida de los niños y los adultos que son los más vulnerable ante el terrible calor.  Además, estamos incomunicados porque no tenemos teléfonos, internet y el paso sobre el puente general Rafael Urdaneta, está restringido, luego del incendio el pasado viernes en el sistema de cableado eléctrico que pasa por la red de tuberías del puente que ocasionó el corte eléctrico, por lo que el Zulia lleva más de 144 horas sin luz”.

Condenó que el gobierno no tenga un plan de emergencia para la solución del problema eléctrico del país, en ese sentido propuso un plan de emergencia que  platea la importación de electricidad de Colombia  o también de Cuba, suministro de combustible para las termoeléctricas, un plan de recuperación eléctrica nacional y regional.

“De las 300 termoeléctricas que hay en el país el gobierno debe poner a funcionar por lo menos unas 70 y así estabilizar el Sistema Eléctrico Nacional. Todo esto junto a una planificación de recuperación del sistema eléctrico nacional previo a una auditoría total”.

Dijo que la incapacidad del régimen de Maduro de Mota Domínguez y de Omar Prieto, han llevado al Zulia y al país en general a este desastre, porque la región zuliana no es la única que está padeciendo los embates de la corrupción, la desidia, la negligencia y la desprofesionalización para resolver el problema de la electricidad y los servicios públicos del país, también están padeciendo los Estados Falcón, Carabobo, Aragua, Apure, Bolívar y la ciudad capital.

“Aquí no hay interés por resolver el problema, esto es una política de Estado del régimen de Maduro para mantener a la ciudadanía humillada, como lo han querido hacer con nuestro compañero y amigo el diputado Juan Requesens, pero no lo vamos a permitir esta situación con todos sus detalles, con todas sus víctimas, la vamos a llevar ante los organismos internacionales, porque aquí se están violando los derechos humanos de los venezolanos y sobre todo de los zulianos,   el derecho a la vida, a la alimentación, a tener calidad de vida”.

Finalmente destaco la parlamentaria zuliana que el propio régimen de Maduro, Mota Domínguez y Omar Prieto han “inducido” un paro en el Estado Zulia. “Un paro obligado porque si no hay luz, no hay nada, por lo que este miércoles los zulianos estamos convocando una marcha. Invitamos a todos los sectores que hacen vida en el Estado Zulia, a las familias, a los afectados por esta terrible situación que estamos enfrentando, por culpa de la corrupción y el mal manejo de los recursos, a que nos acompañen para pedir que se haga justicia ante tamaño atropello contra la región zuliana y todo el país”.

Por su parte el Ingeniero Wiston Cabas, reveló que de las seis líneas que alimentan el sistema eléctrico en el Estado Zulia solo funciona una, las otras líneas de transmisión están inactivas y tampoco están funcionando al 100 por ciento las termoeléctricas de Maracaibo.

“Es muy crítica la situación,  solo les está llegando al  Zulia entre 200 y 300 megavatios, por eso hay racionamiento, constantes y fuertes cortes de luz. Esto también está ocurriendo al sur occidente de Venezuela, en Táchira, Trujillo, Barinas, Portuguesa, Aragua y también en muchas zonas de Caracas. Los responsables de  esta crisis son todos los que han estado al frente del Ministerio de Energía Eléctrica desde Ángel Rodríguez hasta Motta Domínguez”,  denunció el experto.

Síguenos por @800noticias